• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Más de 78.000 personas se unen a una campaña para soliciar mucho más investigación contra el cáncer infantil iniciada en Murcia

img

La campaña fué iniciada por Rafael López, el hermano de un niño de 8 años que sufre un cáncer muy belicoso

MURCIA, 16 Ene.

Más de 78.000 personas se sumaron a la solicitud de Rafael López, un ciudadano de Murcia que solicita acrecentar la inversión en investigar el cáncer infantil a causa del caso de su hermano Martín de 8 años que sufre un cáncer terminal, según detallaron fuentes de Change.org en un aviso.

"En España, la inversión en I D i es del 1,43% del PIB al paso que la media Europea se ubica en un 2,3%. Con esta solicitud deseamos hallar que se aumente la inversión por lo menos al 2,3% y que, además de esto, se priorice la investigación del cáncer infantil", solicitan en su solicitud 'change.org/MartinNoPuedeSolo'.

"Mi hermano Martín tiene ocho años", así como cuenta López, que ten en cuenta que el día pasado 20 de octubre del 2022 les afirmaron lo que jamás desearon percibir: "Martin, tiene un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27".

"Es decir, un cáncer muy belicoso. Aquí se nos paró la vida", enseña en López en el artículo de su solicitud 'change.org/MartinNoPuedeSolo'.

En este sentido, López explicó que el pronóstico en la mayor parte de casos de esta patología es "malísimo" y, comunmente, la promesa de vida es de máximo cinco años tras el diagnóstico y se da más que nada en pequeños de cinco a diez años.

"El deterioro de la salud de mi hermano fué rapidísimo", enseña López, quien ten en cuenta que, en el mes de octubre, en el momento en que le advirtieron el tumor, podía caminar y realizar una vida habitual. "En este momento, no puede desplazarse de la cama", añade este ciudadano. A pesar de todo, López enseña que se siente "favorecido" en tanto que varios pequeños "emprenden un viaje sin retorno de forma prácticamente instantánea tras el pronóstico".

López tiene una meta claro: que la situacion de su hermano ayuda para hallar una mayor inversión en cáncer infantil. "En España, la inversión en I D i es del 1,43% del PIB al tiempo que la media Europea se ubica en un 2,3%", ha lamentado.

Así, ha señalado que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) establecía para 2020 una inversión del 2% "pero nos encontramos en 2023 y proseguimos lejos de alcanzarlo". Con esta solicitud, ha señalado que su intención es "hallar que se aumente la inversión por lo menos al 2,3% y que, además de esto, se priorice la investigación del cáncer infantil".

"Todos los años en torno a diez.500 pequeños y pequeñas enferman de cáncer y mucho más de 1.cien mueren por la patología", ha añadido López, quien recalca que "no son solo números, son pequeños" como su hermano Martín que "precisan que se abran vías de investigación con urgencia pues para bastantes ahora llegamos tarde".

"No pienso establecerme de brazos cruzados mientras que mi hermano y otros pequeños están en esta situación pues no se invierte bastante en investigación", critica este ciudadano.

"Es bien difícil saber la relevancia de investigar el cáncer infantil hasta el momento en que te toca un caso cerca. Desde que conocí el diagnóstico de mi hermano varios oncólogos me han explicado que si hubiese mucho más investigación esta patología mortal podría transformarse en una patología crónica de extendida duración y su promesa de vida sería considerablemente mayor. Es viable lograrlo, pero para ellos requerimos que se invierta mucho más en investigación", afirma.

Más información

Más de 78.000 personas se unen a una campaña para soliciar mucho más investigación contra el cáncer infantil iniciada en Murcia