• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Más del 95% de individuos del SMS se detallan satisfechos con el trato y la experiencia de médicos y enfermeros

img

La calificación de los pacientes a centros de salud y centros de salud roza el destacable, pese a la pandemia

MURCIA, 3 Ago.

Más del 95 por ciento de los clientes del grupo del sistema sanitario regional se detallan satisfechos con el trato y la experiencia de médicos y enfermeros, pese a un contexto de pandemia, según refleja la última Encuesta de Calidad Percibida de la Consejería de Salud (EMCA), efectuada, como de año en año, a cerca de 12.000 personas.

En términos globales, el primer semestre reproduce el nivel de satisfacción que se registró en todo 2021, siendo la media de 8,55 a lo largo de estos seis primeros meses del año en oposición al 8,6 de todo el año previo.

Por su parte, en Atención Primaria mucho más del 93 por ciento de clientes prosiguen calificando como buenas o excelentes la experiencia y el trato de médicos (93,7) y enfermeros (95,8), al paso que en Atención Hospitalaria estos porcentajes se elevan y se valora como realmente bueno el trato recibido por el plantel médico, con un 96,4, y de enfermería, con un 95,4. Al respecto, el 93,5 por ciento de los pacientes volverían a escoger exactamente el mismo hospital y mucho más del 96,2 por ciento exactamente el mismo hospital.

A pesar de la pandemia, las cantidades de satisfacción media se mantuvieron en valores sobre el 8,5 tanto en los años 2020 y 2021 como en el presente. Concretamente, dan un 8,3 a la Atención Primaria y un 8,7 a la hospitalización.

Por escenarios asistenciales, los servicios obstétricos alcanzan un 8,7, al paso que las emergencias hospitalarias y consultas ajenas consiguen un 8,3 y la hospitalización pediátrica un 9,1. Por su parte, el tolerante quirúrgico ha evaluado los servicios con un 8,8.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, ha brindado este miércoles los desenlaces de esta encuesta, pertinente al primer semestre de 2022, que examina la satisfacción con en comparación con trato y la experiencia de los trabajadores del SMS y otras cambiantes como confort, respeto a la privacidad, calidad de la comida, información facilitada y atención a la persona acompañante.

El estudio deja comprender la calidad percibida por los individuos en diferentes puntos de la atención asistencial y su nivel de satisfacción.

"El propósito es advertir las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto y también detectar ocasiones de optimización para lograr de esta manera acometer medidas correctoras", explicó Ponce.

La satisfacción en hospitalización pediátrica es de 9,1 puntos, lo que sobrepasa la opinión de 2021. Asimismo, mucho más del 97 por ciento considera buenos o buenísimos el trato de médicos y enfermeros y un 97,4 por ciento su experiencia. Respecto a la satisfacción con el trato de los expertos que atienden los partos (comadres, ginecólogos y pediatras) sobrepasa el 91 por ciento y la experiencia el 95,8 a propósito.

Las consultas ajenas consiguen una satisfacción de 8,3 puntos sobre diez. Un 94 por ciento de los encuestados volverían a exactamente la misma solicitud en el caso de tener que llevarlo a cabo y poder seleccionar.

Se sostiene el nivel de satisfacción respecto a las emergencias hospitalarias, que consiguen nuevamente una nota de 8,3. Cerca del 93 por ciento califican como bueno o realmente bueno el trato recibido del personal médico y un 91,8 su experiencia.

Respecto a los servicios de emergencias de Atención Primaria, los pacientes han valorado como bueno o realmente bueno el trato del personal sanitario en un 94,7 por ciento y la experiencia en un 92,6.

La opinión de los servicios de Salud Mental, incorporada al estudio desde 2021, consigue una calificación global de un 8,7 en la satisfacción con la solicitud. Un 94,1 por ciento de los encuestados valoran con buenísima o buena la experiencia del personal que les atendió.

Asimismo, mucho más del 94 por ciento de encuestados valoran realmente bien o el tiempo dedicado en la última solicitud por los expertos que les atendieron.

Aunque los "geniales resultados que se consiguieron se tienen que al esfuerzo de los expertos, entre los objetivos primordiales, on line con la estrategia de optimización continua del SMS, es detectar ocasiones de optimización", ha apuntado Ponce.

Así, existen algunos factores cuya calidad percibida tiene margen de optimización y en los que trabaja el SMS, como los tiempos de espera (7,8 la satisfacción transcurrido el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta ingresar a la solicitud médica en Atención Primaria), infraestructuras (78 de cada cien encuestados valoran como buenísima o buena las condiciones de tranquilidad de las salas de espera, ruidos, temperatura, iluminación) y restauración.

La encuesta EMCA deja al usuario, a través de una pregunta abierta, ofrecer su opinión sobre lo que mejoraría en la atención recibida, recomendaciones que se consideran asimismo ocasiones de optimización.

El SMS incorporó la calidad percibida en 2003 como una línea estratégica de administración y evaluación de los centros asistenciales y, hasta hoy, se ha recogido la opinión de sobra de 155.000 individuos.

Más información

Más del 95% de individuos del SMS se detallan satisfechos con el trato y la experiencia de médicos y enfermeros

Noticias de hoy más vistas