Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Mayor protección de la fauna en Calblanque contra los atropellos, anuncia el Gobierno regional"

En Murcia, el Gobierno regional ha intensificado la protección de la fauna contra los atropellos en el Parque Regional de Calblanque. Con una inversión de 43.233 euros, se están llevando a cabo obras para adecuar los viales en el mencionado Parque Regional, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, con el objetivo de prevenir y controlar posibles atropellos de la fauna silvestre en este espacio protegido.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha detallado que estas obras se están concentrando en los accesos más transitados y en el entorno de los núcleos rurales de Cobaticas y La Jordana.

"El proyecto incluye la construcción o adecuación de una docena de resaltos encachados del tipo 'lomo de asno' en dichos accesos, así como la mejora de otros cuatro reductores de velocidad de goma ya existentes en el Paraje de los Chaparros", confirmó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

Además de los resaltos, se llevarán a cabo obras de construcción de firme de zahorra en el camino que une los dos accesos principales al Parque y se realizará la mejora de los aseos del Centro de Visitantes Las Cobaticas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En el año 2021, la Administración regional inició un registro de atropellos de fauna en los caminos con tráfico rodado del espacio protegido en respuesta a la preocupación expresada por la Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jornada, debido al alto número de atropellos en los caminos de acceso al área de playas.

En el año 2022 se instalaron diez reductores de velocidad en los puntos negros detectados en los caminos de acceso al área de playas del Parque Regional. En el año 2023, se llevó a cabo un estudio sobre los atropellos de fauna en el Parque Regional de Calblanque, con asesoramiento de la Universidad de Murcia, lo que ha llevado a la planificación de los nuevos reductores de velocidad.

"Junto a la Asociación de Vecinos, se continuará monitoreando estas incidencias para considerar la implementación de más medidas adicionales en el futuro", confirmó María Cruz Ferreira.

Además de la instalación de reductores de velocidad, se está llevando a cabo una campaña de concienciación ambiental en redes sociales para promover la reducción de velocidad de los vehículos en los Espacios Naturales Protegidos. También se están colocando carteles en los viales del Parque para informar sobre los límites de velocidad y los riesgos para la fauna.