Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Mayoría de cooperativas agrarias de Murcia exportan a países extranjeros"

La Región de Murcia destaca en el ámbito agrario, ya que el 70% de sus cooperativas agrarias exporta productos a terceros países, superando el 30% que lo hace a nivel nacional, según informan fuentes de la Comunidad. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras reunirse con el Consejo rector de Fecoam, liderado por su presidente Santiago Martínez, resalta la importancia de impulsar estas cooperativas para expandirse a nuevos mercados y realizar inversiones.

En este sentido, Rubira destaca que en 2022, las 132 cooperativas agrarias de la Región de Murcia lograron una facturación que superó los 1.540 millones de euros, representando el 5% del total nacional. Además, destaca que una de cada tres cooperativas ya se dedica a productos ecológicos, cifra que duplica la media nacional.

Asimismo, las cooperativas cuentan con más de 22.000 socios, siendo las mujeres el 26% de su tejido social y ocupando el 19% de los puestos de dirección. Estas cifras demuestran el creciente papel de la mujer en el sector agrario en la Región de Murcia, afirma la consejera de Agricultura.

La innovación tecnológica también ha sido un factor clave en la transformación del sector agrario murciano. Las cooperativas agrarias han desempeñado un papel fundamental en la mejora de la producción de fruta de hueso, en colaboración con los departamentos de investigación del IMIDA, destaca Rubira.

En los últimos años, el Gobierno regional y Fecoam han impulsado hasta cuatro Grupos Operativos de Innovación, que han trabajado en la mejora de selecciones de flor cortada, la producción de alimentación sostenible para aves y cerdos, la aplicación tecnológica en sistemas de venta y la reducción de salmueras de origen agrícola. Estos proyectos han recibido subvenciones por valor de 700.000 euros, en un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros.