MCT insta a consumir agua responsablemente ante posible aumento de la sequía.

MCT insta a consumir agua responsablemente ante posible aumento de la sequía.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha emitido un llamamiento al consumo de agua responsable debido a la posible acentuación de la sequía. Esto se debe a la disminución de las precipitaciones registradas en la Presa del Embalse del río Taibilla, que abastece a una gran parte de los municipios que conforman la Mancomunidad, disminuyendo en un 50% en comparación con el mismo período hidrológico del año anterior. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Baraza, reitera la importancia de los ciudadanos en realizar un consumo de agua responsable debido a la delicada situación en la que nos encontramos.

En la reunión del Comité Ejecutivo se ha discutido el balance del año hidrológico, se acumulan 92,5 litros por m2 en lo que va de año hidrológico. Esta cifra contrasta con los 182,5 l/m2 que se acumulaban en la misma infraestructura durante el mismo período del año hidrológico 2021-2022. Además, la MCT ha producido un total de 97,25 hm3 de agua potable en lo que va de año hidrológico, registrándose un aumento del 3,79% en comparación con el mismo período del año hidrológico anterior.

El Comité Ejecutivo también ha aprobado la contratación de servicios y suministros por un importe total cercano a los 4 millones de euros. Estas inversiones incluyen la contratación del servicio de ingeniería para la redacción del proyecto de implantación de energía renovable fotovoltaica para autoconsumo en sus dos desaladoras de Alicante, en la que invertirá un total de 598.153 euros. La presidenta de la MCT ha destacado que el objetivo de este proyecto es "favorecer la transición a una economía baja en carbono, con el fin de conseguir que sea más limpia y sostenible". El Comité Ejecutivo también ha aprobado la revisión del Plan para la Eficiencia Energética disminución de la Huella de Carbono y Optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT Periodo 2019-2030.

En general, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla está haciendo grandes esfuerzos para mantenerse sostenible y reducir el impacto ambiental. Aunque están luchando contra la sequía y la escasez de agua, la MCT sigue invirtiendo en medidas sostenibles, lo que les permite mitigar los efectos del cambio climático y hacer una transición a una economía baja en carbono.

Tags

Categoría

Murcia