• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Medio millar de animales, liberados este año tras volver como estaba de distintas lesiones en instalaciones de la Comunidad

img

MURCIA, 9 Ago.

Un total de 520 animales fueron liberados en lo que va de año en los distintos espacios naturales de la Región de Murcia y tras ser recuperados de distintas lesiones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Los capital de animales en las instalaciones de El Valle han incrementado de manera significativa, alcanzando los 2.381 registros. En preciso, son 2.064 animales vivos, 249 muestras, 20 ejemplares de fauna marina muertos, nueve expedientes de venenos y 39 animales exóticos.

El asesor de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, hizo este martes el cómputo tras formar parte en la liberación de un ejemplar de cigüeña blanca en las instalaciones de Terra Naturaleza.

"El trabajo persistente por preservar nuestro patrimonio natural incluye asimismo la obtenida de animales con inconvenientes, su régimen y liberación, para sostener la biodiversidad y las ventajas que esto implica", explicó.

La ave fue obtenida el pasado 3 de mayo de manera directa del nido en el que había nacido pocos días antes, tras alertar de la pérdida de entre los progenitores, y revisar que no se se encontraba aportando a esta cría el bastante alimento para llenar su avance, con lo que se decidió su obtenida y traslado a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Tras una primera revisión, se comprobó que el animal disfrutaba de buena salud y presentaba un óptimo estado sobre nutrición, sin embargo, se le aplicó régimen de fluidoterapia y aporte vitamínico.

Una vez estabilizado, se establecieron los métodos correctos a fin de que este ejemplar fuera evolucionando en su avance de una manera adecuada y de esta manera hallar una correcta liberación y que la cigüeña complete su avance con normalidad en los espacios naturales de la Región de Murcia.

Esta ave de importante tamaño muestra un plumaje blanco con las plumas de vuelo negras y un largo pico apuntado con tonos rojizos o anaranjados. En la Región de Murcia es recurrente divisar ejemplares peninsulares y centroeuropeos a inicios de septiembre, como una parte de su ruta migratoria hacia el ajustado.

Entre sus primordiales amenazas está la destrucción del hábitat, los choques y electrocuciones en tendidos eléctricos, la supresión de nidos o la desaparición de pollos por materiales plásticos aportados a los nidos.

Así, la clase se considera como de 'interés particular' en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como 'extinta' en catálogo regional.

El ejemplar de cigüeña liberado este martes está marcado con una anilla metálica oficial, tal como con una anilla de PVC de lectura a distancia, lo que dejará efectuar un conveniente rastreo caso de que sea recuperado nuevamente o se notifique alguna observación de tales elementos de marcado.

Esto forma una herramienta primordial para reforzar en los movimientos de dispersión de esta clase y trabajar en la optimización de los hábitats y espacios que ocupa en nuestro territorio.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia, en el emprendimiento 'Servicio de rastreo de los componentes que afectan a la conservación y para la restauración de especies protegidas de fauna silvestre en internet naturaleza 2000 de la Región de Murcia', que lleva a cabo la Dirección General de Medio Natural.

Más información

Medio millar de animales, liberados este año tras volver como estaba de distintas lesiones en instalaciones de la Comunidad