Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Mercadona destaca por su plantilla de más de 100.000 empleados con contratos estables y de calidad.

Mercadona destaca por su plantilla de más de 100.000 empleados con contratos estables y de calidad.

MURCIA, 27 Feb.

Mercadona ha logrado un nuevo hito al superar las 100.000 personas trabajando en su plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad. Este logro refleja la sólida apuesta de la compañía por incorporar talento como un elemento clave en su proyecto, según han informado fuentes de la cadena de supermercados.

En concreto, al cierre de 2023, Mercadona contaba con 104.000 empleados, de los cuales 98.700 estaban en España y 5.300 en Portugal. Esto representa la creación de 5.000 empleos en el último año.

La evolución de la plantilla ha sido notable en los últimos años, especialmente desde el inicio de la importante transformación de Mercadona a finales de 2016, con el objetivo de establecer un modelo de empresa más digital, productivo y sostenible.

Desde entonces, la compañía ha generado hasta 25.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 32 por ciento. "Es un orgullo poder decir que ya somos una familia de más de cien mil personas, cuyo compromiso nos ha permitido lograr los retos marcados a pesar del contexto de incertidumbre que hemos vivido en los últimos años", ha señalado Paula Llop, directora de Responsabilidad Social de Mercadona.

En cuanto al perfil de la plantilla de Mercadona, el mayor porcentaje de empleados (el 39 por ciento) tiene entre 40 y 49 años, seguido por un 29 por ciento de personas entre 30 y 39 años. Un 16 por ciento tiene más de 50 años y otro 16 por ciento son jóvenes menores de 29 años.

Dado que es una empresa de supermercados, la mayoría de los empleados (el 82 por ciento) trabaja en tiendas, un 12 por ciento en logística y el 6 por ciento restante en oficinas. A pesar de que el 61 por ciento de la plantilla son mujeres, el porcentaje de mujeres en puestos directivos ha aumentado, alcanzando el 47 por ciento al cierre del ejercicio.

Consciente de que los trabajadores son el mejor activo para los clientes y esenciales para el crecimiento empresarial, Mercadona defiende un empleo estable, de calidad y con salarios por encima de la media del sector.

Además, como parte de su Modelo de Calidad Total, la empresa ha aumentado tanto el salario base como los complementos existentes con una subida salarial acorde al IPC, situando el salario mínimo en la empresa en 1.553 euros brutos al mes (un 17 por ciento por encima del Salario Mínimo Interprofesional).

Además, se promueve la formación, la proyección profesional y el desarrollo del talento. En el balance de 2023, se destinaron 110 millones de euros a la formación y mejora de habilidades de la plantilla, lo que se tradujo en más de 3,4 millones de horas de formación.

Además, 2.221 empleados han sido promocionados a puestos de mayor responsabilidad, lo que demuestra que Mercadona es un proyecto empresarial que permite a su equipo crecer al mismo ritmo que la empresa.