• viernes 3 de febrero del 2023
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Mercadona, primera compañía en realizar distribución urbana de mercancías con tractoras eléctricas

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En colaboración con Disfrimur y Acotral, empieza pruebas en Murcia y Madrid con estos automóviles de 33 palets de carga

MURCIA, 9 Ene.

Mercadona, en colaboración con los distribuidores logísticos Disfrimur y Acotral, se convirtió en la primera compañía de su campo en efectuar pruebas en España con tractoras 100 por ciento eléctricas, lo que piensa un avance vanguardista en su desarrollo de descarbonización del transporte en 2050, on-line con los compromisos recogidos con el Pacto Verde Europeo de emisiones neutras.

En preciso, la compañía está testando la eficacia de los tráilers eléctricos tras investigar los desafíos presentados por sus especificaciones, esencialmente su achicada autonomía para una logística que trabaja 24 h y la escasa infraestructura de recarga que existe, según detallaron fuentes de Mercadona en un aviso.

Para ello, con asistencia de sus distribuidores logísticos, ha desarrollado las sendas mucho más correctas para estas pruebas, que se están haciendo en Madrid adjuntado con la compañía de transportes Acotral en Getafe (aptitud de recarga de 43 kW); y en Murcia, en un caso así desde las instalaciones de Disfrimur en San Isidro (emprendimiento con Iberdrola con potencias de hasta 180 kW).

En grupo, desde las dos sendas logró abastecer eficazmente a un total de seis mercados, una en la Comunidad de Madrid y cinco en la Región de Murcia y Alicante.

Los automóviles eléctricos probados son tractoras de hasta 44 toneladas que merced a su principiante tecnología alcanzan una autonomía de hasta 300 km, con una aptitud de carga de 33 europalets.

Con estas tractoras se disminuye anualmente un total de 102 toneladas de su huella de carbono que deja a la compañía continuar continuando en los objetivos en su modelo de logística verde, con la que persigue impedir probables peligros ambientales achicando sus emisiones.

En este sentido, se puede destacar que la compañía logró lograr en 2021 una reducción del 27% y que tiene pensado, en el contexto de la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021, garantizar una reducción del 30% de sus emisiones logísticas a la atmósfera en 2023.

Asimismo, estos camiones dismuyen del mismo modo la polución acústica, al producir precisamente unos 56dB, lo que deja a Mercadona proseguir garantizando con este género de transporte una descarga nocturna discreta y responsable con los vecinos.

DOS PRIMEROS CAMIONES ELÉCTRICOS RÍGIDOS

Además de esta idea vanguardista, Mercadona incorporó a su flota sus 2 primeros camiones cero emisiones (etiqueta DGT). Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que instaló en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, 2 cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para lograr recargarlos en solamente 2 horas y cuarto.

Las primeras pruebas con estos automóviles, que fueron elaborados por SCANIA, se realizaron en Alicante, en sendas que han tolerado a la compañía abastecer en forma de pruebas a un total de 4 mercados. Los nuevos camiones incorporados a la flota caracteristica de Mercadona tienen una aptitud de carga de 21 palets, una autonomía de 200 km con aparato de frío y desarrollan una reducción de forma anual de las emisiones de CO2 de 111 toneladas.

Según el directivo de Transporte de Mercadona, Jose Ángel Llop, "formamos una parte de una compañía responsable que siempre y en todo momento apostó por la innovación como palanca de desarrollo y sostenibilidad. Gracias a este deber fuimos capaces de arrancar este emprendimiento vanguardista en España tras probar la viabilidad de las sendas diseñadas a dicho efecto".

"Con este paso, no solo contribuimos, como compañía, a achicar nuestra huella de carbono y a resguardar el medio ambiente, sino reforzamos nuestro deber con realizar mucho más con menos elementos, reduciendo los efectos sobre el ambiente y también impulsando la ecoeficiencia", ha añadido.

Mercadona dijo sostener un "profundo deber" con el precaución y protección del medio ambiente y persigue, en todo instante, efectuar su actividad "con el mínimo encontronazo viable".

Para ello, la compañía impulsa políticas ambientales concretas en temas de restos, huella de carbono y huella hídrica, por medio de un Sistema de Gestión Ambiental propio, con el que persigue llevar a cabo poco a poco más con menos elementos, on-line con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su senda hacia la descarbonización incesante de sus procesos, la compañía moderniza la flota todo el tiempo con unos automóviles que son en su mayoría los modelos EURO 6 D y E, que aparte de ser los mucho más eficaces dismuyen emisiones de CO2 y otros contaminantes. En este sentido, asimismo siguió incorporando comburentes alternos mucho más sostenibles, lo que sumado a sus proyectos de descarbonización le han tolerado dejar de producir desde 2015 mucho más de 85.000 tCO2, consiguiendo una reducción por palé transportado del 27%.

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