Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Mesa del Secano de Murcia exige al Gobierno medidas urgentes para salvar árboles tras sequía devastadora

Mesa del Secano de Murcia exige al Gobierno medidas urgentes para salvar árboles tras sequía devastadora

La Región de Murcia, 21 de mayo. La Mesa del Secano de la Región de Murcia, conformada por el Gobierno regional y organizaciones agrarias, ha solicitado al Gobierno central la implementación de medidas "urgentes" para ayudar a preservar el arbolado después de años de sequía prolongada, según comunicaron fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

En su segunda reunión, los miembros de la Mesa han evaluado la situación actual de estos cultivos que se enfrentan a "un nuevo año de sequía".

"El secano en el Levante se encuentra en una situación crítica y necesitamos que se tomen medidas que apoyen a los agricultores y ganaderos. Si la media de lluvias en la Región es de unos 300 litros por metro cuadrado, según los datos presentados hoy, en las zonas de secano es de 22 litros por metro cuadrado, y este es un problema no solo en la región, se extiende por todo el sureste de España", afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Rubira informó durante la reunión que los gobiernos de la Región de Murcia y de Andalucía se reunirán con los representantes nacionales de las organizaciones agrarias profesionales y cooperativas.

"Esta situación afecta al sureste español, por lo que el Gobierno de España debe conocer la situación de primera mano e involucrarse en las medidas necesarias", agregó la consejera, quien señaló que "tanto las organizaciones como nosotros coincidimos en que el secano se encuentra en una situación crítica y requiere acciones inmediatas".

La titular de Agricultura destacó que "son muchos años sin lluvias y el arbolado necesita agua para sobrevivir", al mismo tiempo que subrayó que "el Gobierno de España debe comprender que es esencial un cambio legislativo específico que permita la aplicación de riegos de socorro en terrenos de secano".

Además, expresó que "la particularidad del secano en la Región de Murcia debe ser comprendida y respaldada, de lo contrario nos enfrentamos a la pérdida de miles de hectáreas de cultivo".

En cuanto a las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Rubira insistió en que "son insuficientes" y enfatizó que "debemos tener en cuenta que no solo se ponen en peligro las explotaciones, sino también el sistema cooperativo, ya que los costos fijos de las cooperativas de vino, almendra y olivo siguen siendo los mismos con una considerable reducción de la producción".

Asimismo, mencionó que el Plan Plurianual de Financiación, firmado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y dotado con cerca de 19 millones de euros de fondos propios de la Comunidad, "incide de manera especial en la agricultura de secano".

"El Gobierno regional ha realizado un esfuerzo significativo para completar partidas de la Política Agraria Común que, como advertimos, eran insuficientes, siendo la comunidad peor financiada del país. Le pedimos al Ministerio de Agricultura que asuma su responsabilidad y no traslade a las comunidades este esfuerzo económico", comentó.

El Gobierno de Murcia ha vuelto a pedir al Gobierno Nacional que considere las condiciones agroclimáticas de la Región con la creación de un ecorrégimen específico para el secano árido, "para que los agricultores puedan acceder a más ayudas de la Política Agraria Común que afecten exactamente a lo que necesitan", enfatizó la consejera.

"Hasta el momento, se han logrado aprobar ajustes en algunos ecorrégimenes y desde el Gobierno regional se han adoptado medidas excepcionales debido a la sequía, para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas. Específicamente, el ecorrégimen de cubiertas vegetales, que reduce el periodo en el que deben permanecer vivas o en el pastoreo", informaron desde la Comunidad.

Además, el Gobierno regional resaltó que ha aumentado tanto el presupuesto como la intensidad en el seguro agrario con un enfoque especial en los cultivos de secano. En concreto, se ha incrementado del 15 al 50 por ciento en el viñedo, el olivar o los frutos secos. En los cereales, la parte subvencionada por la Comunidad ha llegado al 60 por ciento.

Del mismo modo, la Comunidad quiso subrayar que, según el Monitor de Sequía Meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Región de Murcia se encuentra en una situación "extremadamente seca", el nivel más severo.