Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Millones de euros del PEAV 2022-2025 se destinarán a ayudas para alquiler en la Región de Murcia

Millones de euros del PEAV 2022-2025 se destinarán a ayudas para alquiler en la Región de Murcia

MURCIA, 26 Nov.

Las ayudas al alquiler incluidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda (PEAV 2022-2025) distribuirán 1,5 millones de euros a lo largo de 2024 en la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras consultadas por Europa Press.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recogió el pasado martes una Orden firmada por el titular del ramo, José Manuel Pancorbo, en relación a la aprobación de estas ayudas, a las que podrán optar los mayores de 18 años, sin límite de edad, lo que ayudará a que lleguen a "un mayor sector de la población".

La subvención podrá alcanzar una cuantía de hasta el 50 por ciento de la renta o precio mensual que se deba satisfacer por el alquiler o cesión en uso de la vivienda o habitación, siempre que sea habitual y permanente.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas figuran poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Por su parte, los extranjeros no comunitarios deberán contar con autorización de estancia o residencia en España si desean presentar su solicitud.

Además, la suma total de las rentas anuales de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida debe ser igual o inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo determinados excepciones, como cuando se trate de familias numerosas, víctimas del terrorismo o personas con discapacidad.

Una de las condiciones objetivas de acceso a la ayuda es que la vivienda o habitación esté situada en el ámbito territorial de la Región de Murcia y constituya el domicilio habitual y permanente de la persona arrendataria o cesionaria en el momento de solicitar la subvención, y durante todo el periodo de duración de la misma.

Además, la renta arrendaticia o el precio de cesión establecido en el contrato no puede superar los 600 euros mensuales, en el caso de la vivienda; y de 300 euros al mes, en caso de habitación.