Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ministro Escrivá descarta establecimiento de un nuevo CETI en Cartagena.

Ministro Escrivá descarta establecimiento de un nuevo CETI en Cartagena.

CARTAGENA (MURCIA), 31 Oct. - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá ha dejado claro este martes a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que el Hospital Naval de Cartagena no figura entre las 14 localizaciones seleccionadas por el Gobierno central para establecer centros de atención a extranjeros, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El ministro ha afirmado, además, que la elección de la explanada del Hospital Naval para instalar un campamento temporal responde únicamente a la facilidad de adaptación que brinda el lugar en una situación de urgencia.

Esta ha sido la respuesta ofrecida por el ministro a la alcaldesa durante la reunión telemática organizada esta tarde con las comunidades autónomas y los principales ayuntamientos de España para discutir la gestión del gobierno en relación a la avalancha de pateras en las Islas Canarias.

Escrivá ha agradecido a Arroyo "la colaboración de Cartagena, siempre solidaria", por poner a disposición del Gobierno una instalación municipal para alojar a familias ucranianas; y ha dejado claro que la instalación de un campamento en el antiguo Hospital Naval es solo una solución temporal que se ha tenido que adoptar debido a la falta de lugares de acceso inmediato.

Previamente, la alcaldesa le ha recordado a Escrivá que Cartagena ya recibe directamente por mar a los migrantes, quienes en muchas ocasiones desbordan la capacidad de gestión del Gobierno, y considera ilógico que se añada la presión de nuevos recursos para atender a migrantes llegados a otras costas.

Arroyo le ha asegurado al ministro que le "resulta difícil de creer que el gobierno no pueda encontrar un lugar mejor en toda España para establecer un campamento y haya elegido precisamente un municipio que ya recibe migrantes por mar".

Arroyo ha recordado que el Pleno municipal y las principales instituciones de Cartagena se han manifestado en contra de sumar más espacios en la ciudad para gestionar la migración irregular, y pide trabajar solidariamente para encontrar una solución a un problema que es tanto nacional como europeo.