• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

MITECO abre un expediente sobre la macrofiesta que reunió cien navíos en el Mar Menor (Murcia)

img

MADRID, 28 Ago.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció que va a abrir un expediente informativo con relación a la macrofiesta conmemorada en la Isla del Ciervo del Mar Menor a lo largo del fin de semana del 20 y el 21 de agosto, que reunió cien embarcaciones, según informó el departamento en una publicación oficial.

A partir de este expediente, apunta MITECO, se van a poder utilizar sanciones si se acredita la vulneración de la legislación, como probablemente halla sucedido con la de protección ambiental del espacio protegido, la de seguridad marítima y la de actividades de ocio, al haberse producido el acercamiento sin los privilegios y sin el control pertinente.

La responsable de este suceso, según la publicación oficial, es la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, que debía haber informado antes a la Dirección General de Costas del MITECO y a Capitanía Marítima, ligado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre la celebración de la celebración.

"La falta de control previo de las actividades de ocio que se desarrollan en Mar Menor por la parte del Gobierno regional favorece los excesos que alteran el especial equilibrio del ecosistema de este espacio protegido y es un grave incumplimiento de lo predeterminado en el Decreto 259/2019, por el que se aprobó el Plan de administración integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia", ha lamentado el Ministerio.

Asimismo, asimismo se ha infringido la normativa reguladora de festivales y actividades de ocio, asimismo rivalidad de la red social autónoma, al tiempo que la carencia de autorización de la concentración naval por la parte de Capitanía Marítima, tal como haber abarloado las embarcaciones, infringe el Reglamento de seguridad Marítima.

El MITECO señala que prosigue construyendo y corriendo su plan de actuación de restauración del Mar Menor, y tiene un presupuesto de 484 millones de euros para actuaciones prioritarias entre 2021 y 2026. Los episodios con mucho más dotación son la restauración y la optimización ambiental de la cuenca -creación de un cinturón verde, renaturalización de ramblas, conectividad de la red de drenaje y otras- con 228 millones; y la administración del peligro de crecidas de agua, que incluye actuaciones en la rambla Albujón, el saneamiento y la depuración, con 182 millones.

Ya hay en compromiso y en ejecución mucho más de 82,2 millones, que tienen dentro actuaciones de ordenación del dominio público hidráulico, bio restauración ambiental del perímetro de la laguna, novedades en saneamiento, depuración y administración del peligro de crecidas de agua para achicar el aporte de contaminantes, por ejemplo. Esta cantidad incluye un nuevo desembolso de 20 millones para prosperar las redes de saneamiento de la región y eludir vertidos, que el Gobierno librará de manera inminente.

Por otro lado, se prevén actuaciones de acompañamiento a la transición de los ámbitos productivos que dependen de otros ministerios y son auxiliares a los 20 millones para la agricultura que están incluidos en el presupuesto del MITECO.

Más información

MITECO abre un expediente sobre la macrofiesta que reunió cien navíos en el Mar Menor (Murcia)