Morán asegura el abastecimiento del agua con una inversión millonaria en desalación y reutilización

Morán asegura el abastecimiento del agua con una inversión millonaria en desalación y reutilización

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado que se construirá una nueva desaladora en la Región de Murcia. Esta inversión, que ascenderá a 800 millones de euros, proporcionará certidumbre en el suministro de agua para los ciudadanos en el futuro. De esta inversión, 600 millones se destinarán a proyectos de desalación y los 200 restantes a reutilización.

Morán ha realizado estas declaraciones durante la firma de acuerdos entre la Sociedad Estatal Acuamed y las comunidades de regantes pertenecientes al Sindicato Central Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en Murcia, Almería y Alicante. Estos acuerdos establecerán las condiciones económicas de los recursos procedentes de las desaladoras de Torrevieja (Alicante) y Águilas (Murcia).

El secretario de Estado ha destacado que este acuerdo es beneficioso para todos los involucrados y que la cooperación es fundamental para alcanzar soluciones efectivas. Asimismo, ha resaltado que se están realizando inversiones en desalación que permitirán un aumento de 70 hectómetros cúbicos en los recursos hídricos.

Además de la inversión en desalación, se destinarán 200 millones de euros a la reutilización del agua. Con estas medidas, se espera brindar certidumbre a los ciudadanos de la Región de Murcia en relación al abastecimiento de agua en el futuro.

Hasta ahora, se ha evitado la imposición de restricciones en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante y Almería a pesar de sufrir una severa sequía. Los precios acordados oscilan entre 0,33 y 0,35 euros por metro cúbico, y aunque los regantes desearían que fueran más bajos, se considera un punto medio aceptable.

El secretario de Estado ha asegurado que se espera una estabilidad en los precios del agua durante los próximos diez años, aunque se trabaja para que sean más asequibles en el futuro. Se ha alcanzado un acuerdo en la Unión Europea para establecer una nueva hoja de ruta energética que permitirá una senda de precios más estable.

En cuanto a la construcción de una nueva desaladora en la Región, Morán ha confirmado que ya se está trabajando en el proyecto. Sin embargo, esta inversión no está incluida en los 600 millones de euros anunciados, por lo que se considerará en el nuevo periodo de planificación hidrológica.

Morán ha destacado que la disponibilidad de los recursos del trasvase Tajo-Segura depende en gran medida del cambio climático y de las condiciones meteorológicas. El objetivo es tener recursos disponibles de diversas fuentes, como aguas subterráneas, superficiales, desaladas y reutilizadas.

En conclusión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico seguirá trabajando para garantizar el suministro de agua en la Región de Murcia y otras zonas afectadas por la sequía. Se realizarán inversiones en desalación y reutilización del agua, buscando siempre precios asequibles para los ciudadanos.

Categoría

Murcia