• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Morant solicita al Gobierno regional que "acepte su compromiso" en el Mar Menor y poder trabajar de manera ordenada

img

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 30 Jun.

La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant Ripoll, ha ante este jueves un toque de atención a la Comunidad Autónoma a fin de que "no se insulte" al Gobierno central ni a la ciudadanía en el momento de emprender la situación medioambiental del Mar Menor, al unísono que ha demandado al Ejecutivo regional que "acepte sus responsabilidades" en la laguna salobre para, así, "poder trabajar de manera ordenada" por el futuro de este ecosistema marino.

Morant, quien ha visitado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de San Pedro del Pinatar para saber los proyectos que efectúa este organismo para la restauración de la laguna salobre, ha lamentado "la carencia de lealtad" del Gobierno murciano en el momento en que "lanza llamadas de auxilio" para la regeneración del Mar Menor pero "no acepta las competencias y responsabilidades" que, ha apuntado la ministra, le competen a la Comunidad por "la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía".

En este sentido, Morant ha culpado a López Miras de la "contrariedad" para trabajar en esta situación, en tanto que "para ayudar, cada uno de ellos debe asumir la compromiso que tiene". Por eso, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que "lleve a cabo cumplir las leyes".

Ha defendido que a la Administración autonómica "le toca regular que ocurre con la agricultura ambiente al Mar Menor, tal como "la inspección y sanción" de los cultivos. Sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica es "el que hace lo que debería realizar la Comunidad Autónoma".

La titular de Ciencia y también Innovación ha pedido al presidente de la Región que escuche a la red social científica, que ha centrado el inconveniente de la laguna en el "aspecto humano y en las aportaciones de nutrientes y metales pesados" que llegan a este ecosistema.

Al respecto, Morant propuso a López Miras "trabajar en grupo", pero ha recalcado que "sin demagogia y con total coordinación entre gestiones".

Morant ha popular el nuevo servicio de monitorización en constante y tiempo 'casi-real' de la laguna ribereña del Mar Menor creado por el IEO adjuntado con otros organismos oficiales de investigación y universidades murcianas.

Este emprendimiento quiere que se caracterice el ambiente físico, químico y biológico de las masas de agua que llenan la laguna.

Además, esta idea, llamada BELICH, responde a la necesidad de llenar vacíos de conocimiento científico básico y primordial para comprender el desempeño del ecosistema lagunar y las causas de su disfuncionalidad, punto elemental para detectar y también llevar a cabo las acciones primordiales para su restauración.

Para ello, usará un sistema de IA (inteligencia artificial) que le deje saber y vaticinar las ocasiones que logren acontecer en el ecosistema marino. El emprendimiento constará de la instalación de tres boyas en la laguna (norte, centro y sur); una estación de medición submarina en el canal del Estacio y 2 estaciones meteorológicas, un espectroradiómetro y un mareógrafo.

En este contexto, estos últimos un par de años se ha cooperado con el consorcio del emprendimiento europeo SMARTLAGOON para la elaboración de una BOYA PILOTO que es la que ha visitado la Ministra y que va a aceptar, en una época anterior, la realización de las pruebas primordiales para la instalación y puesta en marcha del sistema terminado descrito previamente.

Se trata, por consiguiente, de una idea "ejemplar y triunfadora" de colaboración científica y técnica con carácter multidisciplinar y pluri-institucional, que "va a marcar indudablemente" el sendero que debe continuar la ciencia para contribuir de manera eficaz a la restauración del Mar Menor.

El emprendimiento entiende, además de esto, herramientas de rastreo recóndito del ecosistema a través de teledetección y un programa de muestreo in situ de columna de agua, sedimentos y comunidades biológicas que dejará la medición de los datos conseguidos a través de sensores, tal como conseguir información básica sobre factores y también indicadores a los que es imposible entrar únicamente a través de el empleo de sensores.

Otra herramienta primordial es el avance de modelos digitales del ecosistema a través de modelización, que dejen adivinar acontecimientos extremos disruptores del ecosistema (blooms fitoplanctoncitos, capítulos de anoxia, entre otros muchos), tal como valorar los efectos en el ecosistema de las actuaciones de restauración.

Esta parte va a ser complementada por la realización de una secuencia de estudios de investigación científica que aporten información confiable y robusta sobre compartimentos fundamentales de los que es dependiente el desempeño del ecosistema y la entendimiento de los procesos biogeoquímicos que se quieren controlar y modelizar.

Todos los datos generados por todos estos elementos del emprendimiento alimentarán una interfaz digital donde los desenlaces del rastreo y de los modelos van a ser puestos predisposición del público y primordiales clientes.

Por otro lado, Morant ha popular el emprendimiento 'RemediOS' una prueba de término para la reproducción de la ostra plana del Mar Menor y de este modo conseguir semillas con las que comenzar actuaciones de biorremediación en la laguna.

Los bivalvos, como la ostra, son enormes filtradores y se usan para obtener nutrientes de ecosistemas eutrofizados. Constituyen un caso de muestra de Solución fundamentada en la Naturaleza.

El emprendimiento está respaldado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Colaboran con 'RemediOS' la Fundación ANSE y la Fundación Estrella Levante. El emprendimiento pertenece a la Iniciativa por la restauración del banco de ostra del Mar Menor que brotó en 2016 tras la primera sopa verde que sufrió la laguna.

La idea fué impulsada por 9 científicos especialistas en bivalvos correspondientes a distintas instituciones científicas del país, que tienen dentro al IEO como coordinador con la participación de los centros de Murcia, Vigo y Baleares, al ICM de Barcelona, a la Universidad del País Vasco, a la Universidad de Dalhousie en Canadá, a la Universidad de Santiago de Compostela y al Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta de Galicia.

La Iniciativa pertenece a la Alianza Europea para la restauración de la ostra plana, NORA y tiene el acompañamiento y asesoría de la organización The Nature Conservancy.

Finalmente, el ministerio de Ciencia y también Innovación ha aportado cinco millones de euros para la realización de los dos proyectos que, en opinión de la ministra, "sirvan para recobrar el Mar Menor de un estado que, todavía, no es irreversible".

Más información

Morant solicita al Gobierno regional que "acepte su compromiso" en el Mar Menor y poder trabajar de manera ordenada