MURCIA, 4 Ago. - El secretario general del PSRM, Pepe Vélez, ha acusado a López Miras de mentir a la ciudadanía al no implementar el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente al Mar Menor, permitiendo que expire la moratoria urbanística temporal y favoreciendo así a unos pocos en detrimento de la protección de La Laguna.
Vélez ha señalado que con la aprobación de este decreto ley, el PP de López Miras ha revelado los motivos por los que dejaron caer la moratoria urbanística y votaron en contra de la iniciativa presentada por el PSOE para prorrogarla.
"López Miras y el PP han mentido a la ciudadanía al asegurar que la expiración de la moratoria no cambiaría nada y que los ayuntamientos tenían los instrumentos necesarios para proteger el Mar Menor. Han mentido al afirmar que solo prorrogarían la moratoria, aprovechando la oportunidad para recortarla", enfatizó.
El líder socialista ha recordado que el artículo 16 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor establecía un área de exclusión para nuevos desarrollos urbanísticos que no hubieran sido aprobados previamente a la entrada en vigencia de esta ley, y en los ensanches de los suelos urbanos consolidados, exigía la aprobación del proyecto de urbanización.
El decreto ley aprobado por el Gobierno regional, en los ensanches de suelos urbanos consolidados, "elimina la obligación de que los terrenos afectados tengan aprobado el proyecto de urbanización", indicó el líder del PSRM.
Vélez explicó que con el decreto ley, el PP de López Miras permite la realización de nuevos proyectos urbanísticos que hasta ahora estaban bloqueados, como la segunda fase del centro comercial Las Dunas en Cabo de Palos.
"López Miras carece de vergüenza y palabra. No se cansa de mentir. La Región no merece seguir teniendo a un presidente que no cumple su palabra. No es confiable y su única preocupación es mantenerse en el poder, es capaz de cualquier cosa para lograrlo, eso lo ha demostrado repetidamente", criticó.
Además, insistió en que López Miras es el único responsable de la situación crítica y de desproteger nuevamente el Mar Menor, al no cumplir la ley y no aprobar un Plan de Ordenación de la cuenca vertiente en el plazo de tres años desde su entrada en vigor, plazo que venció el 3 de agosto.
"Como temíamos, nos encontramos ante una nueva artimaña de López Miras para favorecer los intereses de unos pocos e intentar engañar a la ciudadanía, con el objetivo de evitar la indignación social que ha generado su voto en contra de la iniciativa del PSOE en la Asamblea para prorrogar la moratoria", concluyó.