Moreno (PSOE) denuncia el oportunismo de PP y Vox con el sector primario

Moreno (PSOE) denuncia el oportunismo de PP y Vox con el sector primario

El diputado regional del PSOE en la Región de Murcia, Fernando Moreno, ha criticado duramente al PP y Vox acusándolos de utilizar al sector primario con fines electorales y luego castigarlo y despreciarlo. En su opinión, los presupuestos presentados por el presidente López Miras son un engaño y no responden a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

Moreno ha destacado una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que fue rechazada por el PP y Vox, la cual buscaba incrementar en cuatro millones la subvención para la contratación del seguro agrario. Según el diputado, los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia necesitan certidumbre frente a las amenazas del cambio climático y el seguro agrario es la mejor herramienta para mantener la actividad agrícola y ganadera en la región, herramienta que, según Moreno, el PP suprimió hace años.

Moreno también ha criticado la cantidad destinada por parte del Gobierno regional a los seguros agrarios, considerándola totalmente insuficiente. A su parecer, destinar cinco millones de euros para este fin posiciona a la Región de Murcia como la comunidad autónoma que menos invierte en seguro agrario en todo el país, a pesar de ser considerada la huerta de Europa. Si la propuesta del PSOE hubiera sido aceptada, la partida se habría incrementado en cuatro millones de euros, llegando a los nueve millones, una cifra que ya se presupuestaba hace doce años en la región.

Otras enmiendas presentadas por el PSOE y rechazadas se dirigían a incrementar el apoyo a las organizaciones agrarias y a la defensa sanitaria de la cabaña ganadera murciana.

En cuanto al tema del agua, Moreno ha señalado que la única solución para que la Región de Murcia tenga agua de forma permanente y a un precio asequible proviene del Gobierno de Pedro Sánchez. Según el diputado, el Gobierno central ha destinado 800 millones de euros, de los cuales 600 millones serán utilizados para reforzar la desalación y 200 millones para procesos de reutilización. Moreno ha destacado el acuerdo firmado por 63 comunidades de regantes con ACUAMED para aumentar la cantidad de agua disponible a un precio razonable.

Moreno también ha criticado el presupuesto destinado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, afirmando que el Gobierno regional apenas destina 20 millones de sus propios fondos de los 317 millones de euros del presupuesto total. Además, la ejecución de dicho presupuesto apenas alcanza el 60% en promedio. En contraste, el diputado resalta que el Gobierno de España es el único que aporta recursos al sector primario en la región, con alrededor del 90% del presupuesto en agricultura, ganadería, agua y pesca procedente de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

En conclusión, Moreno ha manifestado que los recientes presupuestos regionales no resolverán los problemas y desafíos a los que se enfrenta el sector primario en la Región de Murcia.

Tags

Categoría

Murcia