• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Mozart revive en los vientos de los jóvenes instrumentistas de Theresia Winds en ECOS

img

MURCIA, 27 Ago.

Los vientos toman importancia en la primera día de la sexta edición del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña.

El grupo de cámara Theresia Winds, compuesto por los más destacados instrumentistas de viento de la orquesta Theresia, que proceden de distintas unas partes del planeta, fue el responsable de lograr que la música Antigua volviese al territorio de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña en el que fue el primer concierto de los 12 que abarca este año el Festival, reviviendo con su música múltiples divertimentos de Amadeus Mozart.

Los oboes de Linda Alijaj (Suiza) y María Jesús Moreno Ciudad (España), los fagots de Ángel Alvarez (Cuba) y Vicente Beltrán (España), y las trompas de Jonathan van der Beek (Bélgica) y Etienne Devigne (Francia), estuvieron guiados por el alicantino Javier Zafra, experto en fagot barroco y música de cámara.

El ámbito de este acercamiento se amoldó a la lluvia, pasando del patio del Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia al Teatro Cine Velasco, donde el ensemble probó su dominio del repertorio tradicional de 1770 a 1820, con instrumentos que evocan a otra época, tocados por jóvenes instrumentistas expertos en estas piezas históricas, orientados en este divertimento a divertir con la música vieja en un ambiente al aire libre.

Esta primera cita probó que "el ECOS es un festival distinto hecho con bastante gusto, con una temática muy original que nos hace gozar de una manera diferente", así como apuntó Longinos Marín, vicerrector de Cultura de la UMU, a lo largo del acercamiento, quien aprovechó para resaltar el Festival como una acción que se requiere para "enriquecer nuestro acervo cultural".

"Es un gusto gozar de esta música que no están habitual, pero que es una forma de arrancar y darla a saber", añadió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alhama, Leticia Pareja. Theresia Winds concluye su paso por el Festival el día de hoy en un concierto matinal en nuestro Teatro Cine Velasco.

Tras Theresia Winds, la música vieja se desplaza hasta Librilla, donde Cantoría -conjunto promotor del Festival-, al lado del archilaudista Pablo Fitzgerald, van a llevar la música sagrada a la Plaza de la Iglesia de Librilla a las 21.00 horas.

El ensemble, nativo de Murcia y asentado en Barcelona, creció a la par que lo hizo el Festival, en una fusión de retroalimentación recíproca que llevó a la capacitación a viajar a una gran parte de Europa, ganando distintos premios y concursos.

En esta novedosa cita de Cantoría con el ECOS Festival, Inés Alonso (Soprano), Jorge Losana (tenor y directivo) y Valentín Miralles (Bajo), Claudio Monteverdi va a tener enorme presencia en un programa que mostrará la química de la capacitación con Fitzgerald, reanudando una colaboración que empezó allí por el año 2017. El cierre del fin de semana queda a cargo mañana domingo de Anacronía, a las diez.30 horas asimismo en el ambiente de Librilla.

El ensemble, compuesto por Pablo Albarracín (violín barroco), David Gutiérrez (traverso barroco), Marc de la Linde (viola da gamba), Marina López (clave) y Luis Manuel Vicente (viola barroca), va a centrar su repertorio en el preclasicismo y estilo galante, con proyectos de J.C. Bach, C.F. Abel o J. Haydn, intentando encontrar que el oyente experimente las profundas conmuevas que evocan todas las piezas de este repertorio.

Ecos Festival es un emprendimiento ordenado por la Universidad de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y Early Music Project y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña. Cuenta con el patrocinio de Iberchem, El Pozo, Bodegas Juan Gil y Sedauto Volvo y Mazda.

Más información

Mozart revive en los vientos de los jóvenes instrumentistas de Theresia Winds en ECOS