• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Mucho más de cien estudiosos se dan cita en Cartagena para impulsar la innovación y la internacionalización de compañías

img

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acoge a lo largo de un par de días el Foro Internacional de Centros Tecnológicos

CARTAGENA (MURCIA), 4 Oct.

El Foro Internacional de Centros Tecnológicos, ordenado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha arrancado este martes en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena, con la participación de sobra de cien estudiosos, que van a abordar los desafíos globales del ámbito para impulsar la innovación, la internacionalización y el emprendimiento de las compañías de la Región.

En el acontecimiento se van a dar cita representantes de centros tecnológicos de Europa y del resto de todo el mundo para charlar, comunicar y estudiar de la tecnología, la innovación y de la ciencia a través de ponencias magistrales y mesas redondas, en las que se va a explicar como es la meta de los centros tecnológicos a corto y largo período.

Según ha señalado la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, a lo largo de la inauguración del Foro, el primordial propósito del acontecimiento es "hacer un espacio de acercamiento único para los centros tecnológicos de toda Europa con el objetivo de generar sinergias, fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento, lograr pactos de cooperación tecnológica y promover proyectos de cooperación en I D i que fortalezcan el papel de los centros tecnológicos en todas y cada una de las zonas donde trabajan".

Una de las ocupaciones programadas en el Foro es un 'brokerage' (trueque de conocimiento y tecnología) de centros tecnológicos internacionalmente. "Este espacio forma una ocasión única para conseguir asociados tecnológicos y de investigación en los campos de enormes desafíos globales", explicó Miguélez.

El 'brokerage' tiene la colaboración del Centro Empresa Europa Seimed Murcia, integrante de la Red Enterprise Europe Network (EEN), sustentada económicamente por la Comisión Europea. Además, tiene la financiación de la Unión Europea, por medio de los fondos Feder.

El acontecimiento englobará enormes desafíos globales para la sociedad como los gadgets capaces y conectados; la robótica colaborativa y automatización industrial avanzada; vivencias inmersivas: tecnologías de metaverso, Web 3; o la transición energética, el cambio climático y la sostenibilidad.

La consejera ha señalado "el papel clave" de los centros tecnológicos, "singularmente en un planeta en crisis, con un futuro oscurecido por los inconvenientes geoestratégicos y las discusiones de todo el mundo". Ha añadido que "los centros tecnológicos se transformarán en un líder europeo de avance, de apertura hacia el futuro, por medio de la I D, y de un servicio ejemplar de acompañamiento a las compañías para sostener su competitividad, con la marca Europa, frente a los inmensos desafíos que sugieren otros países y mercados a medio y largo período".

La titular de Empresa ha subrayado que estos centros de investigación y también innovación, "aparte de remarcar la competitividad, desarrollan empleo de prominente valor añadido, tanto en los propios centros tecnológicos como en las compañías con las que trabajan".

Más información

Mucho más de cien estudiosos se dan cita en Cartagena para impulsar la innovación y la internacionalización de compañías