• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Mucho más de cien organizaciones forman parte en la elaboración del Plan Estratégico de la Región 2022-2027

img

Marca la plan de actuación para aunar el "blindaje del Estado del Bienestar y la reactivación determinante del modelo productivo"

MURCIA, 28 Dic.

El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 elaborado por el Gobierno regional ha contado con la participación de cerca de cien entidades, asociaciones y organizaciones sociales, académicas, empresariales o del ámbito de la investigación y la innovación.

El archivo, que prevé una inversión de 4.430 millones para el periodo de tiempo 2022-2027, entiende un total de 370 actuaciones estratégicas que engloban todos y cada uno de los ámbitos y que van a marcar la plan de actuación de los próximos cinco años para lograr el propósito de acorazar el Estado del Bienestar y continuar continuando en la reactivación determinante de la economía regional.

El asesor de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, explicó que la meta, en un corto plazo, es recobrar los escenarios de desarrollo anteriores a la pandemia, que ubicaban a la Región de Murcia como la tercera economía mucho más activa en todo el país.

"Los datos de desarrollo de estos 2 últimos años hay que interpretarlos a la luz de lo que sucedió con la pandemia", según Marín, quien ha manifestado que la Región registró un desarrollo mucho más moderado en los últimos meses, pero "no por carecer de dinamismo, sino más bien pues fuimos entre las comunidades que mejor resistió la caída causada por la pandemia".

"La prueba de esto es que pese a ese desarrollo mucho más moderado, el año 2023 seremos entre las primeras comunidades que recupere los escenarios de desarrollo anteriores a la pandemia", ha apostillado.

Pero el Plan Estratégico, que presentó el presidente López Miras hace solamente una par de semanas, va alén del corto período. "Atender las pretensiones repentinas, el desempeño períodico de la administración, la administración de los temas urgentes y los imprevisibles que logren aparecer es indudablemente una sección primordial de la tarea de un gobierno, pero asimismo requerimos una visión de grupo y una observación crítica, gran y profunda para entender dónde nos encontramos y dónde deseamos llegar", según Marín, quien aseguró que "eso es lo que logramos con este Plan Estratégico".

Y una herramienta de estas peculiaridades va asimismo alén de lo rigurosamente económico. "En situación hablamos de entender que el desarrollo económico y la protección popular y el blindaje del Estado del Bienestar van de la mano", según el asesor.

A su juicio, "la mejor política popular es impulsar el talento y promover la educación y la capacitación a fin de que todos y cada uno de los pobladores de la Región tengan derecho a hallar un empleo y que logren contar con del fruto de su trabajo".

Para lograr esa visión de grupo resulta "vital" tener diversos puntos de vista. Por eso el Plan, elaborado durante múltiples meses de "profundo" trabajo es "fruto del diálogo y la coordinación con asociaciones, entidades, organizaciones escolares, compañías y especialistas".

El titular de Hacienda ha señalado que entre las peculiaridades recientes "es que será un plan 'vivo', sujeto a revisión de forma periódica y abierto a probables cambios para amoldarlo a las novedosas pretensiones que logren aparecer".

Marín ha recordado que esta elasticidad proviene de ese desarrollo de reflexión con el grupo de la sociedad. "En el momento en que se hace una planificación en un medio plazo es obvio que tienen la posibilidad de aparecer distintas niveles, pero lo que hemos vivido en estos 2 últimos años, con una pandemia, la paralización de la economía en todo el mundo y el cierre de las fronteras, la escasez de materias primas, la subida de los costes de la energía, la invasión rusa de Ucrania y la inflación disparada, es la expresión máxima de esa imprevisibilidad".

Es exactamente esa volatilidad la que hace "mucho más precisa que jamás" esta herramienta de planificación. A juicio del presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Antonio Cobacho, "este Plan Estratégico es singularmente esencial en el instante en el que vivimos pues es una herramienta que nos deja llevar a cabo las cosas pensando más adelante a medio y largo período". A su juicio, no se debe poner el "ojo" en los fondos, "sin menoscabo de su relevancia", sino más bien en una "transformación entendida como optimización persistente".

El Plan Estratégico se transforma de este modo en una 'fotografía fija' desarrollada desde múltiples voces que deja detectar y determinar las primordiales fortalezas de la Región, tal como los desafíos y ocasiones de futuro.

Entre las primeras, varios de los colectivos consultados coinciden en resaltar la pujanza del ámbito agroalimentario regional, que todavía es líder en todo el país y europeo; el margen de desarrollo del ámbito turístico; la apuesta decidida por remarcar la sanidad pública y, particularmente, la atención principal; el dinamismo del ámbito logístico y del transporte; las opciones del ámbito energético o el avance en los últimos años de un binomio innovación-digitalización que se prolonga por todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, desde el sanitario o educativo hasta los diferentes ámbitos productivos.

Los desafíos de futuro van a través de esas fortalezas, y pasan por sostenerse a la cabeza de ese desarrollo de transformación digital; progresar las infraestructuras y las comunicaciones para hacer mas fuerte la internacionalización; impulsar el avance a través del talento y, claro, compatibilizar ese avance con la sostenibilidad.

Todos esos desafíos tienen contestación en los diez objetivos estratégicos del Plan y en las 370 actuaciones en las que se desarrollan esos objetivos. Entre ellos, la optimización de la competitividad por medio de la innovación, con una inversión de 590 millones de euros; la optimización de la conectividad logística competitiva, con 320 millones de euros y actuaciones como la ZAL de Cartagena, la Ciudad Agroalimentaria de Murcia o el hub logístico Barlomar para Cartagena.

En esos objetivos resaltan asimismo la optimización y la eficacia en la utilización del agua y de la energía (180 millones de euros); el impulso a un modelo turístico diversificado con la capacidad de producir un mayor valor añadido (120 millones de euros); la protección y regeneración del Mar Menor (170 millones de euros) o, naturalmente, la apuesta por el sistema sanitario, con particular incidencia en la atención principal y mental, para lo que se marchan a invertir 1.250 millones de euros o el impulso al sistema de educación y capacitación (880 millones de euros).

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha señalado que el Plan proyecta el papel del Puerto como 'hub' logístico "intermodal, revolucionario, eficaz y sostenible en la Región y en el grupo de España por medio de actuaciones estratégicas como Barlomar y El Gorguel", que son "claves" para "impulsar la internalización de las compañías, la optimización de la competitividad y su interconexión con el resto de todo el mundo".

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR) y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), Juan Antonio Pedreño, ha señalado que hablamos de un plan que "marca una plan de actuación para llevar a cabo de Murcia una Región mucho más competitiva y con mejor futuro".

El decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, aseguró que, si todo sale como es "deseable", el Plan "va a mejorar la competitividad por medio de la innovación y la distinción; al paso que se marcha a lograr la internacionalización considerablemente más la economía de la Región y fortalecerá las conexiones con el Pacto por las Infraestructuras", entre otras muchas cosas.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región, José Ruiz, ha considerado que el Plan es una plan de actuación "increíble" que "debe hacer un marco legislativo permanente y sin dificultades burocráticas". "No debemos olvidar que contempla una enorme inversión en campos claves que arrastrarán a otros para su modernización", ha remarcado.

Más información

Mucho más de cien organizaciones forman parte en la elaboración del Plan Estratégico de la Región 2022-2027