Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia actualiza su distinción como destino turístico inteligente

Murcia actualiza su distinción como destino turístico inteligente

El Ayuntamiento de Murcia ha renovado el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) adherido a la red nacional impulsada por la Secretaria de Estado de Turismo. Una iniciativa que pretende impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del turismo.

El municipio murciano, que ostenta este reconocimiento desde 2019, lo revalida para los próximos dos años. Ya superó de forma favorable otra revisión en enero de 2021.

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR) gestiona la concesión de este distintivo, que valora cinco ámbitos diferentes, como son la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. En concreto, la metodología seguida ha evaluado de Murcia el cumplimiento de 97 requisitos de acuerdo a 261 indicadores.

Este galardón refuerza la estrategia municipal para fomentar, impulsar y reforzar el sector turístico en Murcia mediante la adopción de medidas que favorezcan la llegada de turistas al municipio y su dinamización económica.

El Ayuntamiento de Murcia forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 17 de octubre de 2019. Este órgano tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento para contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes.

Un Destino Turístico Inteligente, como ha sido distinguido Murcia, es un enclave innovador, basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia y que, a su vez, garantiza el desarrollo sostenible de su territorio. La accesibilidad universal en la que se facilite la interacción e integración del visitante con el entorno y mejore la ciudad de vida del residente, son otros de los compromisos que adquiere Murcia con esta renovación del distintivo Destino Turístico Inteligente.

Murcia plantea, en este sentido y dentro del programa DTI, la transversalidad de su actividad turística, que pone de relieve las características propias del municipio, aquellas que lo diferencian de cualquier otro destino; y que mezclan la tradición y la innovación, junto con la tecnología, como base para el desarrollo turístico del municipio.

El concejal de Turismo, Jesús Pacheco, ha expuesto que "Murcia es una ciudad con elementos monumentales e históricos que son únicos y valiosos". También ha añadido que "el talento, la innovación, la creatividad y los avances tecnológicos deben formar parte del proyecto de ciudad que queremos para Murcia".