Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia acumula 16 meses de espera para evaluar discapacidad, entre las CCAA con mayores demoras

Murcia acumula 16 meses de espera para evaluar discapacidad, entre las CCAA con mayores demoras

La Región de Murcia acumula un retraso de 16 meses para obtener la valoración del grado de discapacidad, la sexta mayor cifra por comunidades.

Según el informe 'CERMI Espacio Digital. Territorios conectados', Canarias y Extremadura son las dos comunidades autónomas que acumulan mayor retraso para obtener la valoración del grado de discapacidad, con una espera de 2 años. Les siguen Andalucía y Castilla-La Mancha, con 18 meses de demora. La escasez de personal y un procedimiento lento y difícil son las principales causas de este retraso.

El informe también desglosa los datos por provincias y ciudades, revelando que Badajoz, Cádiz, Granada, Albacete, Toledo y Avilés son los territorios con más dilación en la obtención del grado de discapacidad.

En contraste, Castilla y León es la comunidad autónoma con menos demora, con un plazo de solo cuatro meses. Le siguen País Vasco (5), Comunidad de Madrid (9), Comunidad Valenciana (10), Navarra (11), Galicia y Cantabria (12), Aragón (13), Cataluña (14 meses), Baleares (15) y Murcia (16).

De acuerdo con el informe, la escasez de personal es la causa principal de esta demora en el 94,74% de los territorios, mientras que el 78,95% se debe a la existencia de procedimientos lentos y complejos. En cuanto a la insuficiencia de centros, solo representa el 36,84% de las causas del retraso en la valoración.

El CERMI Estatal enviará este informe al Defensor del Pueblo para solicitar una investigación sobre estas demoras, que perjudican enormemente a las personas con discapacidad y a sus familias. La valoración del grado de discapacidad es fundamental para acceder al sistema de apoyos y prestaciones de las Administraciones Públicas en España.