Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia ahorra agua en áreas de césped utilizando un innovador sistema de control hídrico

Murcia ahorra agua en áreas de césped utilizando un innovador sistema de control hídrico

El Ayuntamiento de Murcia ha implementado un sistema regulador de presión integrado que permite ahorrar agua en las zonas verdes del municipio. Esta medida se ha llevado a cabo con el objetivo de reducir el riego en más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped, aprovechando la bajada de temperaturas registrada en invierno, según informaron fuentes del Consistorio.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, explicó que la intención es mantener las zonas verdes en buen estado al tiempo que se disminuye el consumo de agua, logrando así un ahorro significativo. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con un sistema de control del agua a través de la empresa concesionaria STV-Actúa.

Este sistema utiliza un regulador de presión integrado (PRS) que evita la evaporación del agua debido a altas presiones, logrando gotas más grandes que se distribuyen de manera uniforme por toda la zona. Además, incluye una válvula antidrenaje que previene el encharcamiento y la erosión en las zonas bajas, lo que aumenta aún más el ahorro de agua.

Para tener un control más detallado de las actividades en cada jardín, se utilizan sistemas avanzados de wifi y GPRS, que permiten supervisar en tiempo real si es necesario activar o desactivar el riego en caso de lluvia, evitando así el uso inútil e innecesario de agua. El objetivo es maximizar la eficiencia en el uso de este recurso tan importante para Murcia.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha instalado sistemas antivandálicos en los aspersores de riego, que hacen que las cabezas de estos aparatos vuelvan a su posición inicial programada incluso si se intentan forzar o dañar. Con esta medida se busca reducir al máximo el consumo innecesario de agua.

El ajuste en el sistema de control de agua para reducir el riego en las zonas verdes se mantendrá hasta el próximo mes de febrero. El Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo principal ahorrar en un recurso tan valioso como el agua y asegurar que se utilice de manera sostenible y responsable.