Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia alberga el primer congreso internacional sobre crecimiento azul en Europa.

Murcia alberga el primer congreso internacional sobre crecimiento azul en Europa.

El I Congreso Internacional sobre Avance Europeo en Crecimiento Azul tiene lugar en la Región de Murcia con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a la sostenibilidad del medio marino y el litoral.

El evento está organizado por la Universidad de Murcia dentro de los proyectos del plan complementario de I+D+i de Ciencias Marinas 'ThinkIn Azul', que coordina la Comunidad y fue inaugurado por el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

Durante el congreso se examinarán los avances en investigación dentro del marco de los proyectos del plan complementario 'ThinkIn Azul' con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y de experiencias para contribuir a la sostenibilidad ambiental, económica y social del medio marino y litoral.

El congreso tiene seis objetivos que se corresponden con otras tantas sesiones técnicas. Se analizan los avances en la monitorización del medio marino y litoral para impulsar estrategias de sostenibilidad y de protección de la naturaleza en sistemas socioecológicos complejos, así como la acuicultura como motor de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Se abordará la coevolución de las actividades humanas costeras y de los sistemas naturales para promover un turismo azul sostenible y la pesca artesanal, las áreas marinas protegidas y la digitalización como soluciones para garantizar el desarrollo local en comunidades costeras.

Las sesiones del segundo día del congreso versarán sobre la colaboración público-privada para promover la innovación, la transferencia y el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas para una economía azul sostenible, así como los jóvenes investigadores en Ciencias Marinas y el impulso a las competencias azules, las carreras profesionales y el empleo.

El consejero en funciones ha destacado la importancia de estos proyectos para impulsar la innovación en ciencias marinas y también las carreras azules. Se prevé para el futuro un gran aumento de las profesiones relacionadas con este ámbito y, por tanto, una mayor demanda de profesionales cualificados.