Murcia aprueba transporte gratuito: tranvía, autobuses urbanos y de pedanías, y bicicletas públicas por 38 días
Los usuarios del sistema municipal de alquiler de bicicletas MuyBici que tienen el bono anual podrán usar gratis los vehículos
MURCIA, 24 Nov.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el expediente relativo a la gratuidad del transporte público en Murcia a partir del próximo viernes, 1 de diciembre, y hasta el 7 de enero. Por lo tanto, la medida entrará en vigor dentro de una semana con la previsión, según los estudios del Servicio de Transportes, de que se produzcan 2,5 millones de viajes en el tranvía y los autobuses, a razón de 120.000 diarios de lunes a viernes.
De igual forma, los estudios técnicos existentes al respecto recogen que esta iniciativa incrementará el uso del transporte público entre un 20 y un 50%, al mismo tiempo que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad porque descongestionará el tráfico privado. Además, supondrá un ahorro económico para los usuarios, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La gratuidad en el transporte público comenzará tras la finalización de todas las obras de movilidad en el municipio. De esta manera, los trabajos acabarán la semana que viene en el Barrio del Carmen, donde el eje comprendido entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen ganará en relevancia histórica y cultural con el nuevo aglomerado impreso que simula al adoquín.
Las obras también concluirán en la plaza de la Cruz Roja, lo que permitirá mejorar la conexión entre Paseo Garay, avenida Teniente Flomesta y plaza Martínez Tornel. Los trabajos ya se encuentran resueltos en el barrio Infante Juan Manuel, Isaac Albéniz, Díez de Revenga, plaza de Castilla, plaza Circular, avenida Primero de Mayo y calle La Gloria.
Además, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha explicado la operativa que deberán seguir los ciudadanos para usar sin coste el sistema municipal de alquiler de bicicletas MuyBici. Al respecto, el edil ha detallado que, aquellos usuarios que tienen el bono anual, podrán usar gratis los vehículos porque, durante los 38 días que estará activa la campaña, no se les cargará ningún coste ni se le descontará viaje alguno en su tarjeta.
Por su parte, los interesados en adquirir un bono mensual podrán activarlo, a través de la página web de MuyBici, entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. Los usuarios tendrán que rellenar sus datos personales en la aplicación y podrán hacer uso gratis del servicio durante los días que estará vigente la campaña.
Dentro de la apuesta del Ayuntamiento por impulsar la movilidad sostenible, fomentar el transporte público y favorecer la intermodalidad, la Concejalía de Movilidad renovó por completo la flota de MuyBici con la incorporación de 600 nuevos vehículos.
Las ubicaciones de las estaciones en las que se encuentran las bicicletas que se podrán usar gratis son las siguientes: Paseo Florencia, Centro Deportivo La Flota, avenida Juan Ramón Jiménez, Estación del Carmen, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Jardín Floridablanca, avenida San Juan de la Cruz, Pío Baroja, Hospital Reina Sofía, Glorieta de España, Santa Isabel, plaza Cetina, plaza de Europa, Santo Domingo, plaza de la Merced, Ronda de Garay, avenida de La Fama, estación de autobuses, avenida de la Libertad, plaza Circular y Jardín de las 3 Copas.
Asimismo, las estaciones en las que se podrán usar bicis gratis son las del Hospital La Vega, Santiago y Zaraiche, avenida Abenarabi, plaza de Castilla, Duques de Lugo, Juan Carlos I, Biblioteca Regional, Centro Deportivo JC1, avenida de Los Pinos, Juan de Borbón, Edificio Rector Sabater de la UMU, avenida Primero de Mayo, Senda de Granada, Los Jerónimos y Glorieta Este de la UMU.
También están incluidas las estaciones de Santa Catalina, Oficina de la Bicicleta, Gran Vía, plaza Circular, plaza de la Merced, plaza de la Cruz Roja, Plano de San Francisco, Joven Futura, avenida Alfonso X, plaza Juan XXIII, La Seda, Aulario Norte de la UMU, avenida de Santiago, JC1, El Malecón, calle Central, El Portón, Santiago el Mayor, San Basilio, Edificio de Educación de la UMU y Edificio Pedro Jara Carrillo de la UMU.
La campaña del transporte gratis está presente en los 67 barrios y pedanías de Murcia gracias a la labor de impulso, divulgación y transmisión de la iniciativa que están realizando los presidentes de las juntas municipales y de distrito.
En cuanto a las líneas urbanas e interurbanas de autobús y el tranvía, el concejal José Francisco Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento ha previsto una sencilla operativa, a partir del 1 de diciembre, para que la campaña sea un éxito, ya que los usuarios que dispongan del Bono Murcia Tricolor solo tendrán que validarla al subir al autobús o tranvía para viajar gratis, mientras que aquellos que no tengan el bono lo podrán adquirir fácilmente, por solo 1 euro, solicitándola a los conductores de los autobuses o consiguiéndola en los seis puntos de distribución habilitados en la ciudad.
Estos bonos se podrán adquirir al subir en los propios autobuses de Transportes de Murcia (Coloraos) y Transportes de Murcia Pedanías; así como en la oficina de Transportes de Murcia en la plaza Camachos; en el punto de venta de Transportes de Murcia Pedanías en la avenida de la Libertad; en las dependencias de Tranvía de Murcia en la Urbanización La Ladera; en el punto de atención al público del edificio municipal Abenarabi; y en las máquinas expendedoras del tranvía.
Murcia es la primera gran ciudad de España que extenderá durante tanto tiempo la gratuidad del transporte, medida que viene recogida en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, que recoge más de 100 acciones para mejorar la circulación en la capital regional.
Este Plan también contempla el refuerzo de las líneas interurbanas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio), la llegada del tranvibús a la línea 26C, con la puesta en marcha de dos autobuses plenamente eléctricos que cubrirán el trayecto existente entre el Barrio del Carmen, la pedanía de El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; y el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con la ciudad de Murcia.
El objetivo fundamental de este proyecto es implementar medidas concretas que contribuyan a mejorar la fluidez del tráfico en Murcia y posibiliten corregir aquellas disfunciones que se detecten una vez concluidas las obras. El Plan de Gestión de la Movilidad buscará solucionar problemas, poner orden y aplicar soluciones que faciliten la circulación en el municipio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.