Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia bate récord exportando a México

Murcia bate récord exportando a México

La Región de Murcia logró un hito histórico al alcanzar un récord en exportaciones a México el año pasado, superando los 110 millones de euros.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, junto con el Instituto de Fomento (Info) y la Cámara de Comercio de Murcia, llevaron a cabo una misión comercial en México la semana pasada. Esta misión tenía como objetivo principal impulsar las ventas de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y fomentar la exportación de productos y servicios.

El consejero Luis Alberto Marín destacó que "organizamos esta misión por segunda vez con empresas TIC a México debido al crecimiento y aceptación de la tecnología española en ese mercado. Es fundamental llevar los avances e innovaciones de las empresas murcianas hasta allí".

En total, seis firmas regionales participaron en esta misión, llevando a cabo más de 50 entrevistas con empresas mexicanas interesadas en sus servicios, productos y oportunidades comerciales. El grupo visitó Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, esta última para reunirse con representantes de reconocidas cadenas hoteleras.

México es la segunda economía en Iberoamérica y cuenta con una ubicación estratégica y una amplia red de Tratados de Libre Comercio, incluido uno con la Unión Europea. Es el principal receptor de exportaciones españolas de servicios en Latinoamérica, representando el 22% del total exportado a la región.

El año pasado, los productos más exportados desde la Región de Murcia a México fueron envases y embalajes, productos químicos, ingredientes y aditivos para la alimentación, y otras bebidas alcohólicas. Marín resaltó que "el mercado mexicano presenta una oportunidad atractiva para la estrategia de diversificación de exportaciones regionales, por lo que seis iniciativas del Plan de Promoción Exterior se centrarán en este país".