Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia comparte su modernización de regadíos con Malta para ahorrar agua.

Murcia comparte su modernización de regadíos con Malta para ahorrar agua.

El Gobierno regional de Murcia y el de Malta han mantenido su segunda reunión en el marco del convenio firmado en 2022, con el objetivo de fortalecer la colaboración para mejorar el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua.

En este encuentro, que tuvo lugar en Malta, el director general del Agua, José Sandoval, resaltó que "hemos puesto especial énfasis en la modernización de regadíos y su sostenibilidad, aspectos que en la Región de Murcia se enlazan con el progreso de las comunidades de regantes".

La delegación regional pudo observar los avances logrados por el Gobierno maltés en la modernización de los sistemas de riego. "Hemos visitado algunas de las instalaciones destinadas a reducir el consumo de agua y mitigar el impacto de la actividad agrícola, y es evidente que se han hecho avances significativos en este sentido", agregó José Sandoval.

Asimismo, el director general del Agua destacó la importancia de obtener recursos adicionales, como la reutilización de aguas residuales tratadas. "En la Región llevamos tiempo trabajando en la regeneración de agua y hoy somos referentes en este ámbito. Con nuestra experiencia, sabemos que estos recursos hídricos alternativos son esenciales", afirmó.

Desde el Gobierno maltés, se valora de manera muy positiva esta colaboración, considerando a Murcia como un ejemplo en la tecnificación de sus sistemas de riego y en la gestión de la escasez de agua.

Esto ha quedado patente en las reuniones mantenidas con el director de la Agencia de Agua y Energía de Malta, Manuel Sapiano, y el director de Agricultura del Ministerio de Malta, Marco Dimech. "Observamos un gran interés por parte del Gobierno de Malta en fortalecer la colaboración con el Ejecutivo regional tras esta primera aproximación en la gestión de recursos hídricos, y confiamos en que esta asociación crezca en los próximos años", concluyó Sandoval.