Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia conmemora el Bando de la Huerta hoy

Murcia conmemora el Bando de la Huerta hoy

En Murcia, este martes se celebra el día del Bando de la Huerta, una festividad muy esperada por miles de ciudadanos que salen a las calles para disfrutar de la gastronomía, el ocio y el desfile. Estas Fiestas de Primavera, declaradas de Interés Turístico Internacional, son uno de los eventos más importantes en la región.

La jornada comenzará con la Misa Huertana a las 10.00 horas en la Catedral de Murcia, seguida por la procesión de la Virgen de la Fuensanta que recorrerá varias calles de la ciudad. Aproximadamente a las 11.45 horas, en la Plaza de Santo Domingo, se llevará a cabo una petalada de flores durante la procesión, como se ha informado desde el Ayuntamiento de Murcia.

Este año, como novedad, se realizará la actividad "En el Bando, bailando" a partir de las 13.00 horas en la Plaza Fontes, donde personas de todas las edades podrán disfrutar de bailes tradicionales de Murcia. A las 13.30 horas, en la Avenida Teniente Flomesta, se llevará a cabo una gran "tronaera" con la participación de las Reinas de la Huerta y representantes de las Peñas Huertanas.

Por la tarde, el desfile contará con un total de 28 carrozas de diferentes peñas huertanas de Murcia, que repartirán una gran variedad de productos como embutidos, bocadillos, zumos, frutas y mucho más. Además, habrá gigantes y cabezudos, zancudos temáticos huertanos, grupos folklóricos y bandas de música, junto con exhibiciones de oficios tradicionales.

El desfile del Bando de la Huerta comenzará a las 17.00 horas y recorrerá varias calles de la ciudad, mostrando paisajes costumbristas en las tradicionales carrozas que han vuelto a estar presentes en esta festividad. Estas carrozas, realizadas en el taller de José Martínez "Carrozas Esteban", reflejan la artesanía y tradición de Murcia con elementos como instrumentos musicales, talleres de esparto y seda, entre otros.