Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Murcia contribuye con más de 100 toneladas a la campaña de recogida de alimentos"

En la ciudad de Murcia, se llevó a cabo la Gran Recogida 2023 de los Bancos de Alimentos, en la cual la Región de Murcia destacó por su generosidad al aportar 110.223 kilos de alimentos y 103.988 euros en ayuda para los más necesitados, según informó la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS).

El Banco de Alimentos del Segura tuvo una destacada participación en esta iniciativa, con la colaboración de 85 supermercados y grandes superficies, así como la contribución de 1422 voluntarios comprometidos con la causa.

En este sentido, desde ANDAS se ha instado al Gobierno a poner en marcha el Proyecto de Ley de Prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, el cual incluye la eliminación del IVA en las donaciones de alimentos con fines altruistas, una medida que se encuentra sin avances debido a la suspensión de las Cortes por las elecciones generales.

Por su parte, ANDAS está llevando a cabo reuniones con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para presentar una enmienda sobre la eliminación del IVA en las donaciones de alimentos. Según el presidente de ANDAS, Santiago López, esta medida permitiría que los bancos de alimentos pudieran destinar el dinero destinado al IVA a la compra y distribución de más alimentos para quienes más lo necesitan.

Es por ello que desde ANDAS se hace un llamado al Gobierno para que destine una cantidad equivalente al IVA pagado por los bancos de alimentos y otras ONGs en sus compras, con el fin de garantizar la disponibilidad de más alimentos para aquellos en situación de vulnerabilidad, al menos hasta la entrada en vigor de la ley en trámite en enero de 2025.