• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Murcia despliega en Fitur sus atractivos turísticos con la gastronomía, patrimonio y el arte de vanguardia como bandera

img

MURCIA, 20 Ene.

El ayuntamiento de Murcia ha anunciado este viernes su iniciativa turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que da un giro cerca de 4 pilares, que son la gastronomía, el patrimonio, el arte de vanguardia y la sostenibilidad, conforme han informado fuentes municipales en un aviso.

La presentación, que esta vez se hizo en formato entrevista, ha contado con las intervenciones del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quienes estuvieron acompañados por el chef murciano Pablo González Conejero, del lugar de comidas La Cabaña Buenavista, 2 Estrellas Michelin y tres soles Repsol.

González Conejero hizo este jueves un 'showcooking' con artículos murcianos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, frente integrantes del campo turístico y cultural.

Serrano indicó que el Ayuntamiento va a asignar 3,2 millones de euros que proceden de los fondos de europa Next Generation para el Plan de Sostenibilidad Turística, lo que dejará desarrollar 18 actuaciones en el ayuntamiento para "impulsar los entornos turísticos, posicionarse como localidad de destino y transformarlo en un destino sostenible y también capaz".

El propósito de este plan es impulsar una oferta de modelos turísticos diversa y amoldada a las tendencias recientes del mercado, que favorezca el avance de vivencias para distintas segmentos y para gozar en cualquier época del año.

Para el cumplimiento de este propósito se ha creado un plan de actuación estructurado en 4 ejes primarios: transición verde y sostenibilidad, eficacia energética, transición digital y competitividad del destino. Cada uno de esos ejes contempla diferentes actuaciones de revalorización de sitios simbólicos.

Entre los proyectos resalta la experiencia inmersiva en la Murcia Medieval, con la recreación y también interpretación del yacimiento de San Esteban y el Castillo de Monteagudo con situación virtual y tres dimensiones, el acondicionamiento y modernización del Centro de Visitantes de Monteagudo y el Centro de Interpretación del Arrabal de la Arrixaca, el impulso al turismo gastronómico, la Smart Office o el Murcia Market Place.

García Rex ha señalado que la iniciativa gastronómica de Murcia "fué ganando en calidad y prestigio y hoy día forma uno de los más importantes reclamos turísticos de la región. Por ello, hemos apostado por la creación de un Centro Municipal Gastronómico que abrió sus puertas en el mes de noviembre y que pertenece a un emprendimiento estratégico en un largo plazo para ubicar Murcia como destino turístico gastronómico".

Entre las acciones que va a acoger este nuevo espacio resaltan acontecimientos donde la cocina y el producto local van a ser los personajes principales y, además de esto, va a contar con parte de comunicación y difusión, tal como capacitación para el ámbito de la gastronomía, participando asimismo en festivales y acontecimientos gastronómicos importantes con degustaciones.

El centro va a contar con un extenso programa de ocupaciones que comenzó en Navidad con un colosal éxito, con la asistencia de sobra de 350 personas y mucho más de 900 peticiones en solamente una semana, para los talleres de cocina para pequeños y mayores y las catas de queso, vino o de cerveza.

"Estamos muy satisfechos con el éxito que consiguió la iniciativa del Centro Municipal Gastronómico para estas fiestas. Está claro que el interés es altísimo en este género de ideas y vamos a continuar haciendo un trabajo `para ofrecerle continuidad", ha señalado.

Asimismo, el edil ha adelantado que en las próximas semanas se muestra la novedosa programación, que incluye "ideas originales, entre ellas, puedo adelantar que tendremos sendas gastronómicas para turistas y 'un chef trip', unos viajes pensados para que chefs de fuera de la Región vengan a nuestro concejo y hagan producciones en nuestro centro gastronómico con modelos autóctonos de nuestra tierra".

García Rex asimismo ha señalado la actividad cultural de Murcia, que ha calificado de "incesante, renovadora y asombroso. Estamos frente de los mejores instantes de la vida cultural de la región con un particular importancia del arte contemporáneo". "Como punto neurálgico de esa vida, se ha ubicado el Centro de Cultura Contemporánea 'Cárcel Vieja', que abrió sus puertas en el mes de junio con un colosal éxito de asistencia a sus exposiciones y es el primer Centro de Cultura Contemporánea de la región", ha añadido.

Del mismo modo, el edil ha señalado que la apertura de la Cárcel Vieja ha resultado un revulsivo en el ámbito cultural con una programación fundamentada en los puntos mucho más noticiosos del arte contemporáneo, el patrimonio, y la mediación cultural. Así, son múltiples exposiciones que consiguieron un enorme éxito como 'Muros Etéreos', 'Héroes y Villanos' o la serie de 'Mu-tantes', hasta hoy "

El Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja inaugura el 25 de enero su próxima exposición, 'Amotinados', del artista Lidó Rico. Además, desde este espacio se trabaja hoy en día en muestras sobre compilaciones particulares nuevas, intervenciones artísticas de enorme formato en el exterior, exposiciones que conjugan cine y performance, o jornadas temáticas, entre otros muchos.

Durante esta semana, la Concejalía de Turismo y la Oficina de Congresos han anunciado el emprendimiento de la Aceleradora de Eventos a agentes de viaje nacionales con el propósito de consolidar y remarcar el liderazgo en la Región del concejo de Murcia en lo que se refiere a la organización de acontecimientos del turismo de congresos. En 2022, la localidad acogió cerca de 80 congresos a los que fueron mucho más de 20.000 personas.

Asimismo, se ha firmado la adhesión de Murcia como nuevo integrante de la Red de Ciudades Ave, formando de este modo una parte de una asociación que impulsará turísticamente a la localidad. También se ha anunciado la aplicación 'unBlock' donde Murcia va a ser referente nacional, en la puesta en marcha de una interfaz que facilita el ingreso a la oferta turística y de servicios y a la que se ha sumado asimismo últimamente la Comunidad de Madrid.

Más información

Murcia despliega en Fitur sus atractivos turísticos con la gastronomía, patrimonio y el arte de vanguardia como bandera