• viernes 3 de febrero del 2023
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Murcia, entre las primeras CCAA en agotar ayudas de europa para sacar automóviles contaminantes de pasajeros o mercancías

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El Ejecutivo regional pide al Gobierno central la redotación de fondos para atender las peticiones en lista de espera

MURCIA, 11 Jul.

La Región de Murcia pertence a las primeras comunidades autónomas en agotar las ayudas Next Generation para la retirada de automóviles mucho más contaminantes correspondientes a compañías de pasajeros y mercancías. La Comunidad ahora ha cursado la orden de pago de subvenciones a 88 compañías por un valor de mucho más de 4,1 millones de euros.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo cómputo este lunes de la administración de los fondos de europa del 'Programa europeo de movilidad sostenible, segura y conectada' que la Comunidad Autónoma puso en marcha el pasado 5 de abril, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

"Merced a la agilidad en la tramitación de esta asistencia, en poco tiempo hemos terminado con el crédito inicial concedido para esta línea de subvenciones que deja sacar de la circulación 272 camiones o buses ineficientes energéticamente", explicó el asesor, quien resaltó la intensa ronda de entrevistas efectuadas por su departamento para anunciar las subvenciones de europa para la transformación de las flotas.

El titular de Fomento ha manifestado que, "estos datos prueban el peso del campo del transporte en nuestra economía y, lo que es mucho más, la implicación de las compañías regionales en la transformación de la economía hacia los estándares de sostenibilidad que marca Unión Europea".

"Deseamos atender la demanda de retirada de otros 249 automóviles que están en lista de espera para conseguir subvenciones que se levantan a mucho más de 3,1 millones de euros", apuntó el asesor, quien notificó de que, "pese a tener fondos en otras líneas de ayudas, el Gobierno central no deja trasladarlos al programa para la retirada de automóviles".

Díez de Revenga indicó que el presupuesto inicial de las ayudas ascendía a 9,1 millones de euros y que ha pedido al Gobierno central "la redotación de fondos por un valor de 5 millones mucho más para atender las peticiones de compañías de pasajeros y mercancías".

La cuantía de las ayudas de europa para la retirada de automóviles de mercancías entiende desde los 2.500 a los 20.000 euros, y desde 4.000 a 25.000 euros para los automóviles de pasajeros.

Además de la retirada de automóviles, los fondos de europa Next Generation subvencionan otras 4 ocupaciones mucho más: adquisición de automóviles; 'retrofit' o modificación de la manera de propulsión; adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias; y la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica.

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