• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Murcia es la tercera CCAA con menor ratio de jueces para contestar a la tercera mayor entrada de temas

img

El Ministerio de Justicia anunciará próximamente el del sol en el que se situará la Ciudad de la Justicia de Cartagena

MURCIA, 16 Jun.

La Región de Murcia registra la tercera mayor entrada de temas en la Administración de Justicia por comunidades y, no obstante, tiene la tercera menor cifra de jueces por cada cien.000 pobladores para proporcionarles contestación, lo que se traduce en la mayor duración media de los métodos de toda España.

"Murcia es la red social donde mucho más se demora la contestación judicial, más allá de que la eficacia de la Justicia está en la franja superior equiparada con otros territorios", según ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, en la rueda de prensa para anunciar la Memoria Judicial de 2021.

Esto se traduce en que "hay unos jusiticiables de primera o de segunda categoría dependiendo del territorio en el que les toque vivir", según Del Riquelme, quien ha lamentado que el arco norte y central de la nación tiene unos escenarios de contestación mucho más acelerados respecto al arco mediterráneo, la región sur y Canarias.

En este sentido, del Riquelme ha arremetido contra el "despliegue asimétrico" de la Justicia en el territorio nacional y contra la "infradotación" de medios que padece la Región de Murcia de manera "histórica".

En cuanto a las causas de la mayor litigiosidad, Del Riquelme dijo tener la impresión de que la sociedad murciana es "muy activa" en puntos como el comercial y económico respecto a otras zonas, lo que produciría mucho más conflictividad. Además, lo atribuye a la "población flotante por migración que podría estar registrada o no", tal como al turismo residencial.

En este sentido, la Región tiene una ratio de diez,8 jueces por cada cien.000 pobladores, lo que se ubica un punto bajo la media nacional. Por tanto, la Región precisaría un juez mucho más por cada cien.000 pobladores y, sabiendo la población de 1,5 millones de pobladores, Del Riquelme ha solicitado 15 nuevos jueces.

Asimismo, ha pedido 17 nuevos juzgados. De hecho, el TSJMU ha predeterminado este año como prioridad 2 juzgados de primera instancia para lo Civil en Murcia; un juzgado Civil en Cartagena; y un juzgado de primera instancia y también instrucción en Lorca para dividir la jurisdicción con Totana y comarcalizar la Violencia sobre la Mujer. Igualmente, ha señalado que la crueldad sobre la Mujer podría comarcalizarse entre Murcia y Molina de Segura si se crea un tercer juzgado para estos temas.

La Región tiene 1.326 temas por cada juez, al paso que la media nacional es de 1.167, de manera que cada magistrado de la Comunidad de Murcia debe enfrentar 159 temas mucho más de año en año. Asimismo, la Región tiene 135 temas por cada cien.000 pobladores en frente de los 132 de la media nacional.

De hecho, la Región experimentó en 2021 un aumento del 11,8% en la entrada de temas respecto al año 2020, lo que el presidente del TSJMU ha atribuido a la coyuntura generada por el objetivo de la pandemia y la reactivación de la actividad económica. La contestación judicial asimismo se ha aumentado en un 20,7% en 2021 en relación a 2020, lo que Del Riquelme ha atribuido a exactamente la misma razón, unido al "increíble esfuerzo" efectuado por las 1.600 personas que pertenecen a la Administración de Justicia en la Región.

En este sentido, hizo un cómputo positivo en la medida donde la pendencia ha caído un 1,6% en 2021 con en comparación con año previo. A su parecer, lo mucho más atrayente es que "por vez primera se revierte la inclinación de un continuo aumento juntado de la pendencia".

Por jurisdicciones, el ámbito de los Contencioso Administrativo registró en 2021 un aumento del 19,7% en el ingreso de temas; al paso que en Civil nacieron un 11,4%; en Penal un 13,9%; al tiempo que en lo Social descendieron un 5,5%, lo que Del Riquelme atribuye probablemente a las medidas de contención en lo laboral.

En cuanto a los temas resueltos, hay un aumento del 21,8% en Civil; un 17,6% en Penal; y un 35,5% en Contencioso, lo que debe ver con todas y cada una de las medidas similares con el Covid, según Del Riquelme. En lo Social asimismo se han aumentado los temas resueltos un 32,3%.

Del Riquelme indicó que el número de lanzamientos se ha aumentado un 53% en 2021, lo que ha atribuido a que estuvieron "retenidos" por culpa de la pandemia en 2020. Por su parte, los concursos crecieron un 43%, en oposición al "impresionante" descenso del 25% en los despidos.

En materia de crueldad sobre la mujer, la Región registró 6.736 temas en 2021, un 12% mucho más que en 2020. Del Riquelme indicó que Murcia es la segunda red social con mucho más número de víctimas por cada diez.000 mujeres (con 88,9) por fundamentos que son "bien difíciles de detectar".

Al ser preguntado por motivos como éstos, ha señalado que "puede contestar a 2 hipótesis". Así, piensa que podría deberse a que hay mucho más criminalidad socia a este ámbito, lo que sería una "mala novedad"; pero piensa que asimismo puede deberse a que "en la Región de Murcia se demanda mucho más ese fenómeno". A su juicio, es "bien difícil" de dilucidar y se deberían utilizar estudios sociológicos.

La Región registró en 2021 45.045 sentencias, lo que piensa una media de 312 por todos los jueces; tal como 104.282 coches (677 por cada magistrado). "Estas cantidades dan iniciativa de la molesto carga de trabajo que deben asumir los jueces murcianos, en tanto que basta dividir esa cantidad por los días que tiene el año", ha aseverado.

En cuanto a la ejecución de las sentencias, ha señalado que los datos prosiguen siendo "tan buenos" como frecuentemente y, de 51.686 temas que entraron en esa etapa, tuvieron salida 48.527. Esto piensa que quedaban 97.115 temas en trámite en el último mes del año de 2021, lo que "entra en lo lógico".

Ha señalado que, fruto de la insistencia del TSJMU y de su trabajo comunicativo, se recogen "ciertos frutos". A su juicio, el más esencial es que la ministra de Justicia vino hace unos meses para comunicar una "muy importante inversión para los próximos años en temas de infraestructuras para suplir las pretensiones históricas que teníamos muy focalizadas en cuarto partidos judiciales.

Así, el Ministerio ha puesto en compromiso una inversión de 17 millones en la construcción del Palacio de Justicia de Lorca que se reactivó tras la desepcionante evolución que tuvo el primer desarrollo por las desavenencias con la constructora". El desarrollo ahora está aprobado y en etapa de licitación, con una fecha sosprechada de distribución del edificio de finales de 2024.

En la situacion de Cartagena, ha remarcado que tiene sosprechada una inversión de 38 millones de euros y, si bien ha reconocido que no le se ajusta a él realizar el aviso, sí ha adelantado que este jueves tiene sosprechado sostener una asamblea con el Ministerio de Justicia y en los próximos días se va a dar a comprender "la espléndida novedad de la identificación del del sol de la sede de la novedosa Ciudad de la Justicia de Cartagena". "Es el paso inicial que podría aceptar arrancar un desarrollo de construcción que va a ser largo", según el presidente del TSJMU.

Asimismo, explicó que está muy adelantado asimismo el desarrollo de adjudicación, licitación y construcción del Palacio de Justicia de Molina de Segura, en tanto que "nos encontramos en etapa de recepción del del sol por la parte del Estado, cedido por el Ayuntamiento, y los 11 millones de euros en compromiso dejarán contar con en poco tiempo de esta infraestructura".

Finalmente, anunció que en el mes de octubre se va a poner en marcha el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena, en el momento en que concluyan las proyectos del Palacio de Molina

También va a haber una dotación de 11 millones para optimización de la eficacia energética en sedes judiciales; y 20 millones para rehabilitación integral del viejo Palacio de Justicia de Murcia.

Más información

Murcia es la tercera CCAA con menor ratio de jueces para contestar a la tercera mayor entrada de temas

Noticias de hoy más vistas