• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Murcia es sede del XVII Congreso Estatal de Salas de Conciertos

img

Este acercamiento está enmarcado en la programación de Panorama Salas, impulsada por la Concejalía de Cultura

MURCIA, 20 Sep.

El Cuartel de Artillería acoge este martes y este miércoles el XVII Congreso Estatal de Salas de Conciertos al que asistirán cerca de cien dueños y desarrolladores de salas de recitales de toda España, ubicando a la localidad de Murcia en el centro de una escena que fomenta el reconocimiento de estos locales como espacios culturales, como hizo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Este acercamiento fué estrenado por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, quien ha señalado la idea del área que dirige para admitir las salas de música de Murcia como espacios culturales, equiparándolas a las salas de artes escénicas y de exhibición cinematográfica y reivindicándolas como una parte del bien común de la región.

García Rex ha recordado que "la Concejalía de Cultura ha recogido el guante de la idea privada para trabajar en conjunto, proyectando la Marca Murcia, enlazada a la mejor música directamente y a la cabeza cultural", según detallaron fuentes municipales en un aviso.

El congreso, ordenado por la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) y Murcia Live!, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia, se festejará por vez primera en Murcia merced al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Murcia Live!, en el contexto de Panorama Salas. Contará con una gran programación, que se desarrollará en el en horario de mañana y tarde, complementada con recitales en salas de la región en horario nocturno.

Ponencias sobre la actualización del Estatuto del Artista y la Reforma Laboral, resoluciones tecnológicas para salas de recitales o acciones hacia una economía sostenible van a dar paso a una sesión plenaria donde se charlará sobre el Plan Estratégico de la Música, las salas de recitales españolas en los proyectos de europa o el Circuito Artistas AIEnRuta.

Además, se festejarán en Murcia asambleas de Junta Directiva y Asamblea General de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos, de las que va a salir una exclusiva Junta Directiva que dirigirá la asociación los próximos un par de años.

Entre los ayudantes al congreso va a haber representantes de salas de recitales de Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Ceuta, Baleares, Canarias y Murcia. Una amplia y extensa representación del campo a nivel estatal, que incluye desde pequeñas salas de áreas despobladas, como la Sala Secretos de Mayorga, un ayuntamiento de 1.500 pobladores de la provincia de Valladolid, a salas de enormes urbes, como la internacionalmente famosa Sala Razzmatazz de Barcelona.

Tras los efectos articulo pandemia, se generó una espiral de acontecimientos que puso en duda la sostenibilidad en el tiempo de este modelo para el ámbito de la música directamente.

Ya es una situación que el encontronazo de la huella de carbono y la disponibilidad marcan la plan de actuación de los próximos años, por ende, es el instante de pensar sobre de qué manera continuar construyendo y modernizando la industria musical de manera cooperativa, caritativa y sostenible. El propio campo y las Administraciones Públicas tienen que pensar sobre el futuro, teniendo muy presente que el avance de los artistas empieza en las salas de recitales, espacios de cultura escenciales para la escena musical nuevo.

Las salas de música en directo de España organizan mucho más de 50.000 recitales, con cerca de 9 millones de ayudantes por año.

Más información

Murcia es sede del XVII Congreso Estatal de Salas de Conciertos