• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Murcia estrena una flota de 150 motos eléctricas para moverse por la localidad y pedanías

img

MURCIA, 20 Sep.

Murcia estrena este martes un servicio nuevo de 'motocicleta sharing', que dejará rentar motos eléctricas para moverse por la localidad y las pedanías, conforme han informado fuentes municipales en un aviso.

Los concejales de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, y de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, han anunciado este servicio nuevo, que tiene 150 motocicletas cien% eléctricas.

Guerrero explicó que van a estar operativas desde 7.00 a las 2.00 horas, más allá de que la intención es agrandar el horario a las 24 h del día. Podrán utilizar estas motocicletas la gente mayores de 18 años y se demandará estar en posesión del carnet A1 o B, y tener mucho más de tres años de experiencia.

Gougo Motosharing es un servicio de alquiler por minutos de motocicletas, de ámbito urbano y que va a funcionar desde una app (Android o IOS)a través del móvil inteligente. Complementariamente, va a haber una página con toda la información sobre el desempeño del servicio.

Los individuos deberán darse de alta mediante la página web o la aplicación. Una vez dado de alta, la utilización del servicio se articula por medio de la aplicación, donde van a poder ver en un 'geofence' la disponibilidad de las motocicletas y los sitios en los que están estacionadas, elegir la que le interese emplear y empezar a emplearla.

Cada motocicleta dispondrá de 2 cascos. Cada usuario pagara de forma exclusiva por el tiempo de servicio consumido desde el momento en que empieza el viaje hasta el momento en que lo concluye. Una vez concluido, el usuario va a deber dejar la motocicleta aparcada, cumpliendo las reglas que la ordenanza municipal dicta para el estacionamiento de motocicletas, en cualquier punto en las áreas geográficas de estacionamiento ('geofence').

El cobro se efectúa de manera automática en la cuenta del usuario según los minutos consumidos.

Guerrero ha añadido que "en un inicio, estas áreas abarcan todo el núcleo urbano de Murcia, desde el Barrio del Carmen hasta los Centros Comerciales de Thader y Nueva Condomina, tal como a Joven Futura, los campus universitarios de Espinardo y la UCAM, incorporando a las pedanías de Espinardo y Puente Tocinos, por ejemplo. Además, el sistema es muy maleable y deja amoldar de forma rápida este área de estacionamiento (Geofence) a las ubicaciones demandadas por el usuario de forma que demos instantánea contestación a sus pretensiones".

Por su parte, Carmen Fructuoso explicó que "este emprendimiento se une a todos y cada uno de los proyectos que se están construyendo en Murcia en Marcha, el Plan de Movilidad 2022-2025. Este emprendimiento incentiva la intermodalidad, dando permiso a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Murcia usar estas motocicletas eléctricas y conjuntar sus movimientos por la localidad y pedanías con el transporte público".

En determinante, ha señalado la concejala Fructuoso, "hablamos de promover ideas que asistan a reducir las emisiones de CO2, eludiendo también los atascos y los ruidos y fortaleciendo un transporte medioambientalmente mucho más sostenible".

Las tarifas establecidas son 0,33 céntimos por minuto en modo conducción 'estándar' (hasta 50 km por hora); 0,38 euros por minuto en modo conducción 'custom' (de 50 a 80 km por hora) y 0,diez por minuto en modo pausa.

Además, va a haber bonos de diferentes duraciones que tienen la posibilidad de ofrecer rincón a un precio de 0,12 euros por minuto si se contratan 1.000 minutos por mes. Así, el valor por minuto puede ser desde 0,12 euros.

Todos los individuos tienen 20 minutos gratis al darse de alta. Esto se sostendrá activo por lo menos los primeros meses de desempeño. Si alguien invita a un amigo a darse de alta y éste se registra, va a tener cinco minutos gratis el invitador y diez minutos gratis al invitado.

Como promoción de lanzamiento, además de esto, los 1.000 primeros que creen su cuenta en la app de Gougo Motosharing van a tener otros 20 minutos gratis auxiliares, esto es, 40 minutos gratis.

El jueves 22 de septiembre, por ser el "día sin turismo", se sostendrán los 20 minutos gratis a todos y cada uno de los que se den de alta ese día (más allá de que se hayan superado ahora los 1.000 primeros registrados).

Cabe poner énfasis que este sistema ahora está implementado con éxito en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gandía, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, de esta forma en las primordiales ciudades de europa.

Por otro lado, Andrés Guerrero explicó que "el convenio que hemos firmado dejará al Ayuntamiento tener información muy útil sobre las ubicaciones que son mucho más usadas por los individuos y asimismo sobre los resultados positivos de ahorro de CO2 que va a suponer este sistema". En este sentido, el concejal informó de que la meta es, más adelante, sacar adelante una concesión que deje asentar este sistema sostenible en el concejo de Murcia.

Entre las ventajas para el concejo, el Consistorio ha señalado eludir los atascos; sencillez de estacionamiento; el alquiler simple; la optimización del medioambiente y de la calidad de vida en las ciudades;la descongestión de los transportes públicos y la velocidad de desplazamientos en recorridos medios y largos.

Más información

Murcia estrena una flota de 150 motos eléctricas para moverse por la localidad y pedanías