• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Murcia festeja el I Foro de la Soledad que va a marcar el sendero del futuro Plan Municipal contra la soledad

img

Se trata de un espacio de participación y enfrentamiento donde intervienen expertos, entidades sociales, colectivos y personal municipal

MURCIA, 19 Jul.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este martes el I Foro de la Soledad. Un espacio de participación, enfrentamiento y solicitud que ha reunido a mucho más de cincuenta de expertos, entidades sociales, colectivos y trabajadores sociales vinculados al ámbito del envejecimiento activo y la soledad no deseada de la gente mayores de 65 años.

El propósito de este acercamiento es la presentación del boceto del Plan Municipal Contra la Soledad No Deseada en las Personas Mayores a los expertos, entidades y colectivos implicados, a fin de que hagan aportaciones y enriquezcan el archivo, según detallaron fuentes municipales en un aviso.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha encabezado el I Foro de la Soledad, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la titular de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, exponiendo su agradecimiento a los competidores y a todas y cada una la gente que trabajan día a día para prosperar la calidad y las condiciones de vida del colectivo de mayores conforme avejentan.

"Una bella y gratificante tarea que ayuda a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad y nos asiste a impedir, advertir y también intervenir en el momento en que estamos con personas que padecen este género de ocasiones en nuestro concejo", ha señalado Serrano.

Por su parte, la titular responsable Paqui Pérez, que asimismo dió las merced a los competidores por su deber, ha señalado la relevancia que tiene la implicación de muchos expertos, colectivos, entidades y asociaciones en un emprendimiento "tan bonito, ilusionante y preciso como es la puesta en marcha en Murcia de un Plan Municipal basado en la atención a la gente mayores que tienen sentimientos de soledad y padecen por este motivo".

Esta atención, ha remarcado la concejala de Mayores, "no solo es un deber ético o ética, sino más bien un deber al que debemos ofrecer contestación con solidez y compromiso".

En este contexto, ha recordado que "el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial y un reto para el que las gestiones públicas, con la participación de la sociedad, hemos de estar preparadas, estableciendo políticas y programas que mejoren su calidad de vida, sus derechos y promuevan estilos de vida saludables, actividad física y popular, capacitación en novedosas tecnologías y defensa de sus derechos".

Según datos de la OMS, hasta el año 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años alcanzará los 2.cien millones, lo que representa un 34% de la población mundial.

Más en concreto, en España, según datos del IMSERSO, hay mucho más de 8,3 miles de individuos con mucho más de 65 años, lo que representa prácticamente un 18% de la población. Además, se prevé que para 2050 esta cantidad alcance cerca de 16 millones, lo que va a suponer la tercera una parte de la población de españa.

Por su parte, en el concejo de Murcia, la población mayor de 65 años, a fecha de mayo de 2022, piensa un 15,75% del total, 72.428, personas, de las que unas 15.000 viven en un hogar unifamiliar.

El reto del envejecimiento de la población y la soledad no deseada se sosten, según el boceto anunciado este martes, en la puesta en marcha de un plan fundamentada en la consolidación, optimización y también aumento de los servicios que la Concejalía puso en marcha desde 2019 hasta el día de hoy.

Entre estos servicios resaltan la atención integral a la gente mayores en situación soledad no deseada y puerta de inseguridad popular para su permanencia en el ambiente (Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Respiro Familiar, y proyectos de Convivencia Intergeneracional).

Asimismo, resalta el promuevo del envejecimiento activo mediante la red de Centros Sociales de Mayores para la prevención prevención y promoción personal de la gente mayores ('Mayores Activos', 'Mayores [email protected]', 'Mayores Solidarios', 'Vive tus conmuevas', tal como el emprendimiento de capacitación de tutoriales y talleres sobre salud y confort, avance personal, artístico, novedosas tecnologías, lengua y comunicación; y los clubes de lectura).

También se puso en marcha la intervención social a través de los programas 'Siempre y en todo momento Acompañados', en colaboración con la Fundación "la Caixa"; 'Enrédate contra la soledad', al lado de Cruz Roja; tal como las tres 'Conexiones Vitales para los distritos de La Paz, Espíritu Santo y el Infante Juan Manuel', en cuyo avance participa Cepaim.

A partir de aquí, los nuevos retos y actuaciones que expone el futuro Plan Municipal (abierto a las recomendaciones y aportaciones de los competidores) influyen en una secuencia de puntos claves como la universalización del servicio de teleasistencia a mayores de 75 años, teniendo como prioridad las ocasiones de soledad no deseada.

También influyen en la transformación digital del Servicio de Teleasistencia; en la humanización de la Ayuda a Domicilio, con mucho más horas de acompañamiento y escucha activa a individuos, ajeno de la atención propia del servicio; y en el avance del programa T-APOYAMOS, dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad que no son usuarias del servicio de atención domiciliaria.

Igualmente, se incidirá en impulsar los programas de Convivencia Intergeneracional entre alumnos de la UMU y personas mayores en situación de aislamiento; en la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a la gente cuidadoras; y en el promuevo del asociacionismo entre la gente mayores (como un ejemplo refererir los conjuntos constituidos para habitar en casas colaborativas o aquellas otras con aficiones recurrentes).

También se va a hacer hincapié en la ampliación de la oferta de tutoriales y talleres en internet de CSM para lograr a un mayor número de asociados y asociadas que asistan a estos espacios como sitios de acercamiento y sociabilización. Se va a hacer particular hincapié en el promuevo de la salud sensible, confort y avance personal.

Otra de las tácticas pasa por la sensibilización popular y participación social. "Es indispensable terminar a los estereotipos cerca de la vejez", según exactamente las mismas fuentes.

Las tácticas futuras asimismo pasan por el fortalecimiento de la redes de acompañamiento en espacios de convivencia en distritos y pedanías, propagando los proyectos de intervención social a mucho más distritos y pedanías del ayuntamiento; tal como en impulsar el voluntario popular para el acompañamiento a personas mayores; y progresar la coordinación con los expertos y entidades que trabajan en temas de envejecimiento activo y soledad no deseada.

La estrategia asimismo se ofrece situar a la vivienda como un espacio y un recurso integrador y cohesionador para la gente mayores en situación de soledad; tal como promover los conjuntos humanos que deseen comunicar espacios recurrentes en casas colaborativas o cohousing y publicitar los resultados positivos de esta clase de casas como opción alternativa a los centros residenciales y nuestro hogar; y seguir en el emprendimiento de 'Murcia Ciudad Amigable con los Mayores'.

Además, este futuro Plan Municipal va a contar con una dotación presupuestaria de forma anual para asegurar la continuidad, el cuidado y la optimización continua de los servicios que se prestan y los nuevos a llevar a cabo que tiene dentro el archivo.

También dispondrá de un apartado de calidad y optimización que va a aceptar valorar, con indicadores, sus escenarios de ejecución y efectividad en cuestiones tan vitales como el envejecimiento activo y saludable o la promoción de una imagen efectiva del envejecimiento que ponga fin a los estereotipos.

Más información

Murcia festeja el I Foro de la Soledad que va a marcar el sendero del futuro Plan Municipal contra la soledad