• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Murcia festejará su clásico Feria de Septiembre con cerca de 200 ocupaciones

img

MURCIA, 25 Ago.

Murcia festejará del 1 al 13 de septiembre su clásico Feria de Septiembre con una programación conformada por cerca de 200 ocupaciones bajo el eslogan 'Tu cuerpo solicita feria', conforme han informado fuentes del Ayuntamiento en un aviso.

El alcalde, José Antonio Serrano, ha recordado que Alfonso X concedió la Feria a la localidad en el siglo XIII, "lo que transforma a esta enorme festividad en una tradición que ha calado muy hondo en el sentir de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de nuestro ayuntamiento".

"Indudablemente, es una insuperable forma de ofrecer la bienvenida a un nuevo curso, que vamos a poder gozar al fin sin las limitaciones que provocó el covid en pasadas ediciones", ha señalado Serrano, quien puso en valor el carácter "sostenible" de los festejos.

Para el concejal de Cultura, Pedro García Rex, "la Feria regresa a incidir en 2 puntos que marcaron diferencia el año pasado como son el ámbito popular y el ámbito medioambiental".

La campaña de promoción va a ser aparente en los populares aguantes municipales y mediante vídeos que alcanzarán y van a animar a mucho más público a asistir a las ocupaciones a través de las comunidades, incluyéndose por vez primera YouTube y Tik Tok.

El pregón de la Feria va a tener rincón el viernes 2 de septiembre a través de la jugadora de baloncesto Laura Gil en un acto, de ingreso libre, en la Plaza Belluga, y que incorporará con la participación del conjunto Belter Soul.

Los 18.000 tiques para las atracciones de la FICA que previamente se destinaban a convidaciones protocolarias van a ser entregados a las familias mucho más atacables, con la colaboración de distintas asociaciones del ayuntamiento. Igualmente van a ser gratificados con pases quienes concurran en las ocupaciones de voluntariado que van a organizar colectivos de carácter medioambiental.

Junto a la Asociación Región de Murcia Limpia se van a organizar nuevamente agarradas selectivas de restos en los circuitos de la FICA y de Los Huertos. Tendrán rincón los días 3 y diez de septiembre en la FICA y los días 4 y 11 de en Los Huertos, de diez.00 a 11.00 horas.

La FICA incorporará con un total de 59 atracciones destinadas al público infantil y adulto, aparte de espectáculos y de 67 casetas.

En este recinto va a haber además de esto costes particulares con 2x1 el día de su inauguración, el jueves 1 de septiembre, y descuentos del 50% el Día del Niño, que va a ser el martes 6 de 18.00 a 22.00 horas. El lunes 5, de 18.00 a 20.00 horas, se minimizará el encontronazo acústico y luminoso de las instalaciones a fin de que la gente perjudicadas por trastornos del fantasma autista logren gozar de las atracciones.

Los 14 huertos instalados en el Jardín del Malecón van a ofrecer una selección de la mejor gastronomía entre el 1 y el 12 de septiembre, desde las 19.00 horas. También va a haber catas con la participación de designaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, Estrella de Levante y Asociación de Amigos de la Marinera, a las 20.00 y 22.00 horas.

Asimismo, se van a ofrecer todos los días, asimismo desde las 19.00 horas, exhibiciones de distintas artesanías como alfarería, bordados habituales, apicultura, jabón artesano, marquetería, moldeado de figuras de belén, torneado de madera o trajes regionales.

El encendido del pórtico de este recinto y también inauguración oficial va a tener sitio el jueves 1 de septiembre, a las 22.30, y la clausura el primer día de la semana 12 de septiembre a la medianoche.

Este espacio va a contar con puntos de información y sensibilización medioambiental, asimismo de Cáritas, tal como de áreas similares con el turismo, la sanidad y los deportes.

Como jalones señalado resalta el concierto de Morat en el Cuartel de Artillería el jueves 8 de septiembre a las 22.00 horas. En esta localización va a tener rincón el Concierto de la Romería con los 40 Murcia Pop el primer día de la semana 12, a las 21.30 horas.

Además, la cantautora chilena 'Mon Laferte' va a estar en Murcia Parque el sábado diez en un concierto del mismo modo impulsado por 'Las Noches del Malecón'. A ello se sumarán diez recitales en distintas salas.

El Malecón va a ser otro de los puntos de la región que cobijará una amplia y extensa agenda musical con actuaciones de ingreso libre desde las 22.00 horas desde el sábado 3 de septiembre hasta el 11 de septiembre. A esta cita asistirán Lydia Martín 'Route 33', el Camarote de los Hermanos Marx, Son del Malecón, Cuarteto Amaranto 'Veinte', Casinello Trío 'El Rock and Roll cabalga nuevamente', Antonio Micol and Band y Dora Helena 'Enormes Estrellas'.

Distintas áreas en pedanías acogerán, por primera vez, el período 'Acordes de Feria' con actuaciones en Javalí Nuevo, Corvera, Sangonera La Verde y Puente Tocinos, los días 3, 4, diez y 11 de septiembre a las 19.30 horas. En ellas participarán las agrupaciones musicales de Guadalupe, El Palmar, Beniaján y Cabezo de Torres.

Los ritmos latinos tampoco van a faltar en esta Feria con presencia en el centro de la región animando a murcianos y a visitantes con exhibiciones, talleres y baile libre al cargo de 'La Calle Salsa', el sábado diez de septiembre, de 19.00 a 23.00 horas, en la Avenida de la Independencia.

El jueves 1 de septiembre, a las 15.30 horas, se empezará la bajada de Nuestra Señora de la Fuensanta desde su Santuario con parada en la iglesia del Carmen a las 19.30 horas, siguiendo con su traslado hasta la Catedral, dando comienzo a la Feria de Murcia.

El lunes 12 de septiembre se festejará la Ronda de Despedida a la Virgen de la Fuensanta al cargo de la Cuadrilla de Patiño, de Tuna España y de las Peñas Huertanas, desde las 20.30 hasta las 22:00 horas. Previamente, las 21.00 horas la Federación de Peñas efectuará un desfile huertano con los conjuntos de coros y danzas de las peñas con comienzo en la Plaza Circular y concluyendo en la Plaza Hernández Amores.

El martes 13 de septiembre, la Virgen de la Fuensanta va a ser acompañada en Romería por los murcianos hasta su Santuario, en una día que empezará a las 7.00 horas en la Catedral con una Solemne Misa y que va a ofrecer hermosas imágenes en sitios relevantes y acicalados para la ocasión, como es la situacion del pórtico adornado con fundamentos florales que va a estar instalado en el Puente de los Riesgos.

A los atractivos de la FICA se aúnan otras proposiciones para gozar en familia como las proyecciones en el planetario infantil del Museo de la Ciencia y el Agua desde el jueves 1 de septiembre al domingo 11, a salvedad del lunes 5 de septiembre.

El lunes 5, el miércoles 7 y el jueves 8 de septiembre, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas se oferta la actividad de paseos en karts de pedales particulares y dobles en Murcia Río. La calle Basabé acogerá el sábado 3 y el domingo 11 de septiembre a las 19.00 horas el espectáculo 'Opinar en la Magia' de Domingo Artés.

Los Moros y Cristianos de Murcia festejarán su XXXIX edición del 5 al 12 de septiembre. Una cita que va a ser pregonada el 5 de septiembre a las 21.00 horas en el Teatro Romea por el directivo de la 7 TV, Antonio Peñarrubia, con la actuación de la Coral Discantus y de la Asociación Musical 'Amigos de la Música' de Alcantarilla. Seguidamente a las 22.30 horas, va a tener sitio la inauguración del Campamento Medieval, situado en el aparcamiento disuasorio del Malecón.

El sábado diez de septiembre se realizará el Gran Desfile de Moros y Cristianos, desde las 20.00 horas desde la Alameda de Colón hasta la Avenida de la Constitución.

Del 7 al 18 de septiembre regresa en su plenitud a la Feria de Murcia, otro de los tradicionales de estas fiestas, con 2 niveles primordiales: el Club Taurino y la Plaza de Toros. En el primero van a tener rincón distintas actos relevantes como muestras de libros, exposiciones y entregas de premios, al paso que en la Plaza de Toros de Murcia se festejarán los habituales festejos.

Más información

Murcia festejará su clásico Feria de Septiembre con cerca de 200 ocupaciones