• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Murcia forma por primera en su crónica la Mesa del Clima para batallar el cambio climático

img

La Mesa del Clima nace para estudiar y investigar la situación climática municipal

MURCIA, 2 Nov.

El Ayuntamiento de Murcia construyó este miércoles, por vez primera en su crónica, la Mesa del Clima, que estuvo encabezada por el alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Andrés Guerrero y Esther Nevado. Además, ha contado con la existencia de distintas personalidades, entidades empresariales, académicas y de la sociedad civil, según detallaron fuentes del Consistorio en un aviso.

Serrano ha señalado que "todos y cada uno de los presentes en la Mesa del Clima nos encontramos poderosamente en compromiso para trasmitir el poderoso mensaje de que una Transición Sostenible es viable y que Murcia debe de dirigir la creación los valores de localidad, por el hecho de que promover la Acción Climática es hacer localidad, localidad en las que todos ganan, donde los distintos elementos de sostenibilidad, Medio Ambiente, sociales y la economía se fortalecen mutuamente".

En este sentido, Serrano explicó que "la Mesa del Clima nace para estudiar y investigar la situación climática municipal, su plan de actuación y fijar desenlaces tangibles y acciones específicas. La Mesa del Clima va a estudiar puntos escenciales en clave climática tal como el avance y promuevo de su transversalidad en la política municipal y en las distintas acciones de mitigación y adaptación y tiene un carácter abierto, popular, participativo, consultivo, colaborativo, de enfrentamiento, técnico y de proposiciones".

El alcalde de Murcia ha añadido que "la Mesa del Clima favorecerá a Murcia y va a poner en el sitio que corresponde y con la visibilidad precisa el eje de Acción Climática, para prosperar el confort de la gente. Vamos a hallar que Murcia sea climáticamente neutra y resguardar nuestro hábitat natural repercutirá en beneficio de la gente, su salud, el mundo y la economía. No dejaremos que absolutamente nadie se quede atrás".

La Mesa del Clima precisa la intención y el acuerdo de sus integrantes que se comprometan a promover la 'Acción Climática'. Así, se asegura que es viable una transición "sostenible y justa" hacia la neutralidad climática y sigue estable en su determinación de llevar a cabo el Pacto Verde Europeo a nivel municipal y promover la 'Acción Climática'.

"La Acción Climática debe sostenerse en la cima de las agendas políticas, aun en los sacrificios de restauración; disponemos una ocasión clave para impulsar un cambio transformador y también impulsar la acción a nivel local adjuntado con la ciudadanía", según los compromisos comprados.

El Pacto Verde Europeo se enfoca eminentemente en la gente y en conseguir "una transición justa donde la inclusión popular y la neutralidad climática van de la mano y han de estar en el centro de exactamente la misma".

"Nos encontramos frente a un instante clave y tenemos que promover políticas para apresurar las acciones y sacrificios y llevar a cabo local el Pacto Verde, adoptar la transformación y ratificar el papel de nuestro Municipio en relación a la gobernanza climática", así como tienen que asumir sus integrantes.

En este esfuerzo, los integrantes de la Mesa se comrpometen a enseñar sus ideas enlazadas a la 'Acción Climática' y trabajar juntos "para detectar y también llevar a cabo acciones políticas originales donde las distintas dimensiones de la sostenibilidad: económica, popular, medioambiental, que se fortalecen entre sí".

La Mesa del Clima se reunirá, cuando menos, una vez cada período de tres meses, y mientras que sea preciso, a solicitud de su Presidencia. Asimismo, esta mesa se dotará de un conjunto permanente de trabajo y dirección en el que periódicamente se efectuará un rastreo de las solicitudes ciudadanas y las actuaciones municipales que en el ámbito climático se lleven a cabo el Ayuntamiento.

Además, la Mesa del Clima incorporará con Comités de Trabajo, que versarán sobre materias concretas y de avance, según temática atribuida. Indicar que la composición de la Mesa del Clima es plural, viva, abierta y representativa de los diferentes segmentos de la ciudadanía.

Asesorarán a la Mesa del Clima Científicos y Académicos de reconocido prestigio, según materia a tratar, tal como otras entidades, colectivos o representantes de otras entidades y asociaciones que se estimen de interés en las materias a tratar, y que conformarán la Unidad Académica. Además, va a existir la Unidad Social, compuesta por el ámbito civil, y la Unidad Técnica, compuesta por profesionales en la materia.


Más información

Murcia forma por primera en su crónica la Mesa del Clima para batallar el cambio climático