Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia lidera proyecto europeo GEMS para gestionar acuíferos en zonas vulnerables por nitratos.

Murcia lidera proyecto europeo GEMS para gestionar acuíferos en zonas vulnerables por nitratos.

En la Región de Murcia, se está llevando a cabo un importante proyecto europeo llamado GEMS, que busca abordar el desafío de la gestión de los acuíferos en zonas vulnerables. Este proyecto, liderado por la Región de Murcia, cuenta con la participación de otros seis países europeos y tiene como objetivo intercambiar experiencias para reducir los niveles de nitratos en las aguas subterráneas.

El director general del Agua, José Sandoval, destacó la importancia de participar en este programa para conocer de cerca las soluciones empleadas en otras regiones para abordar este problema.

En el marco del proyecto GEMS, se analizarán las mejores prácticas en la monitorización de aguas subterráneas, la gobernanza colaborativa y la gestión integral del agua en las regiones de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar las políticas públicas regionales en cuanto a la gestión sostenible de las aguas subterráneas con altos niveles de nitratos.

La Región de Murcia lidera un consorcio europeo que incluye a ocho autoridades públicas con experiencia en la gestión de aguas subterráneas y los problemas relacionados con los nitratos. Junto al Gobierno regional, participan entidades de España, Malta, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Francia y Bélgica.

La primera reunión del proyecto se llevó a cabo en la Región de Murcia, donde los participantes pudieron aprender de las buenas prácticas implementadas en la gestión hídrica y la reducción de nitratos en los acuíferos de la región.

Malta, uno de los participantes en el proyecto, ha extendido su colaboración con la Región de Murcia en temas de gestión hídrica. Durante la primera reunión, representantes de la Agencia de Agua y Energía del país mediterráneo visitaron la Comunidad de Regantes de Lorca para conocer su trabajo en la gestión de distintas fuentes de agua y su eficiente agricultura a pesar de la baja pluviometría.

La delegación de Malta también visitó la Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva (Mula) para conocer la modernización de regadíos en la Región de Murcia y las dificultades enfrentadas, lo cual es de interés para Malta, que enfrenta retos similares en sus áreas de agricultura tradicional.