• jueves 08 de diciembre del 2022
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Murcia muestra el emprendimiento que transformará los ámbitos de Floridablanca y Plaza Circular en puntos de intermodalidad

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MURCIA, 22 Ago.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Carmen Fructuoso y Juan Fernando Hernández, ha anunciado este lunes el emprendimiento que convertirá los ámbitos del jardín de Floridablanca y de la Plaza Circular merced a la creación de nodos intermodales, conforme han informado fuentes municipales en un aviso.

Serrano explicó que estos 2 espacios "se transformarán en enormes puntos de intermodalidad para la movilidad urbana, interviniendo en cerca de 56.000 m2 entre ámbas actuaciones".

"Estos 2 proyectos se unen a otros que revolucionarán la movilidad en Murcia, transformándolo en un concejo mucho más amable y sostenible, progresando de manera destacable el transporte público, reconfigurando los espacios urbanos y provocando ámbitos mucho más saludables", ha añadido Serrano.

Así, los nodos completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido (BTR), tal como las actuaciones de implantación de carriles ómnibus y bicisegregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja para su ejecución en 2023.

Estos 2 enormes nodos intermodales de transporte van a estar conectados con la red de carriles ómnibus y bicicleta y van a contar con parking para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos van a poder mudar de modo de transporte, estacionar su bicicleta o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para automóviles eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

Los nodos van a ser dotados de puntos de recarga eléctrica para los buses cien% eléctricos de la línea de BTR, haciendo una recarga rápida que deje efectuar el paseo terminado de la línea en condiciones perfectas. Asimismo, van a estar conectados con la red de carriles bicicleta que incorpora el Ayuntamiento.

El nodo del Jardín de Floridablanca perjudica a una área total de 20.000 m2 y a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.

Con la novedosa ordenación se da prioridad al transporte público en la región, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que van a llegar desde la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bicicleta que recorre la actuación de norte a sur y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas. También se optimización la región de espera con la instalación de Estaciones Modulares nuevamente diseño.

En el marco de este emprendimiento se va a cerrar al tráfico privado el Puente Viejo, entrando al vecindario desde la Pasarela Miguel Caballero, que cambiará el sentido de circulación.

En Alameda de Colón tampoco va a estar tolerado el tráfico privado, quedando 2 carriles de autobús en todos los sentidos de circulación y un carril bicicleta, lo que dejará aumentar de manera destacable el espacio designado al peatón

En la calle Juan Antonio Hernández del Águila se reservará un carril para los automóviles privados que entran desde la Pasarela Miguel Caballero y otro para los buses.

La calle Proclamación sostendrá los 2 carriles para automóviles privados al paso que en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón se habilitará un carril bicicleta y un carril para automóviles privados en todos y cada sentido.

En preciso, se van a crear 4 paradas de Bus-BTR, 20 parking de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 parking de región azul de la ORA, 9 parking de habitantes, 33 paradas de motocicleta y 4 parking de automóviles eléctricos.

La actuación del nodo de la Plaza Circular se efectuará en una área de 36.000 m2.

En esta época, la glorieta de la Plaza Circular cuenta, en la región anular, con una enorme plaza con un fuente central y zonas ajardinadas alrededor. Dentro de esa región, en el perímetro exterior, se sitúan las vías del tranvía. A continuación se posiciona la calzada destinada al tráfico, compuesta por cinco carriles de los que 4 se destinan a todos y cada uno de los métodos y uno está dedicado en única para el autobús urbano, con las bahías para la parada de los buses. Ya en la región mucho más exterior, al lado de las edificaciones, se posiciona la acera, en la que se encuentra el carril bicicleta.

La novedosa configuración piensa la reducción de los carriles para el tráfico, ganando de este modo espacio que se destina para la generación de andenes independientes para los buses urbanos; la reordenación del carril ómnibus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza; la reordenación del carril bicicleta y la predisposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.

Las novedosas paradas de autobús suponen una optimización en la administración del sistema de transporte, convirtiéndose en paradas mucho más dinámicas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño deja la localización de zonas de estancia y de recarga para los buses eléctricos.

Actualmente, la Plaza Circular está rodada por 4 carriles para el vehículo privado y uno para el carril ómnibus. Con este emprendimiento se va a pasar a tres carriles para el vehículo privado y uno para los buses. Asimismo, se va a crear un carril bicicleta que conectará con los que ya están en la región y los proyectados.

Esta región incorporará con 6 paradas de ómnibus-BTR, 20 parking de bicicletas y 20 parking de patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 2 parking de automóviles eléctricos y un punto de recarga de colectivo a través de pantógrafo.

Estos proyectos tienen un presupuesto de 4.759.945 euros --2.582.838 el de la Plaza Circular y 2.177.107 el de Floridablanca--, de los que el 80% van a estar financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, enmarcado en el Objetivo Temático 4 'Beneficiar la transición a una economía baja en carbono en todos y cada uno de los ámbitos'.

Se cree que el ahorro en emisiones de CO2 generado por estos nodos de transporte, donde se aproxima a las murcianas y murcianos a medios de transporte blandos y sostenibles, alcanzará los 5.986.632,04 kg/año.

Según las previsiones del Consistorio, las proyectos, cuyo período de ejecución son de seis meses y que hoy en día están en licitación, podrían empezar el próximo octubre, con lo que estirarían finalizadas de forma previsible antes de verano de 2023.

Además de estos nodos intermodales, el emprendimiento incluye la construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de carriles bicicleta y autobús segregados, complementados con ideas de tecnificación del tráfico, datos libres y sistemas capaces del transporte.

La ejecución de las diferentes actuaciones repercutirá en la optimización de los tiempos comerciales del transporte público; aumento de la sostenibilidad dejando de producir 36 toneladas cada un año de CO2 a la atmósfera; aumento del espacio para el peatón con la creación de ámbitos mucho más afables; mayor seguridad para los clientes de Vehículos de Movilidad Personal y disminución de los tiempos de paseo y de espera del vehículo privado.

Con la implementación de estos proyectos se logrará pasar de 615.000 movimientos de automóviles privados cada día a 404.000 movimientos, puesto que se evitarán movimientos insignificantes como búsqueda de estacionamiento o atajos urbanos, según los cálculos del Ayuntamiento.

De este modo, se producirá un calmado de tráfico en el núcleo del casco urbano a través de una Zona de Bajas Emisiones, cuya implantación es obligatoria según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, se van a crear mucho más de 2.400 plazas en nuevos parking disuasorios, un 178% mucho más que las que ya están.

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