• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Murcia pide al Ministerio mayor participación de las CCAA en el 'Modelo de administración de las contingencias migratorias'

img

MURCIA, 1 Oct.

La Comunidad emitió un voto conveniente condicionado al boceto del Modelo de administración de contingencias migratorias y plan de contestación 2022-2023 para menores, propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pese a las condiciones en las que se ha pedido la votación, que fué a través de mail y con escasa antelación.

"Una vez mucho más el Ministerio quiere solucionar los inconvenientes en lo que se refiere a inmigración en las comunidades mediante convocatorias telemáticas, ahora no por medio de videoconferencia, renunciando de este modo al diálogo, a la participación y al trueque de ideas y de impresiones entre las zonas", explicó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco. "Con esto, se expone el desprecio de la ministra Belarra hacia los gobiernos regionales", añadió.

El voto a favor estuvo condicionado al cumplimiento de múltiples proposiciones efectuadas por la Comunidad al Ministerio. Una de ellas hace referencia al período de ejecución de los fondos asignados a las autonomías, a fin de que éste abarque desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023, puesto que el Ministerio no ha concretado período.

Así, la Comunidad pide tiempo para lograr desarrollar las actuaciones que contempla el plan de atención a las crisis migratorias, como la atención instantánea, la acogida a los menores trasladados, los costos auxiliares derivados de la ampliación de plazas en el sistema de acogida y los costos estructurales, entre ellos los de personal. Cabe rememorar que a inicios de septiembre la Comunidad debió agrandar plazas en las casas de protección para novedosas acogidas de menores.

Por otro lado, se ha demandado que el fondo de urgencias con el que se financia el modelo de administración de contingencias migratorias tenga una programación, financiación y distribución plurianual, para dotar de este modo de seguridad al sistema, independientemente de que anualmente se vaya especificando las acciones a desarrollar. Esta última iniciativa ahora se expresó en la previo Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del pasado julio, que asimismo se sostuvo vía telemática.

En la votación efectuada el día de hoy por mail se ha concretado, por la parte del Ministerio, que la Comunidad va a recibir una dotación de prácticamente 930.000 euros para la acogida de 17 menores que vienen de Canarias. En este sentido, la Comunidad reafirma su implicación y preocupación frente a los fenómenos migratorios en los que se ven damnificados menores. Por una parte de la consejera se ha demandado de nuevo una financiación en relación a las pretensiones de todas las comunidades para lograr arrancar el plan.

Más información

Murcia pide al Ministerio mayor participación de las CCAA en el 'Modelo de administración de las contingencias migratorias'