Murcia podría tener su mayo más lluvioso en 83 años.

Murcia podría tener su mayo más lluvioso en 83 años.

La Región de Murcia ha experimentado un mes de mayo extremadamente húmedo, lo cual es muy probable que lo convierta en el más húmedo de, al menos, los últimos 83 años, según el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación de sequía que ha afectado a la región desde agosto del año pasado se vio interrumpida por la aparición de tormentas y lluvias en los primeros días de mayo. Posteriormente, durante los días 14 y 17 se estableció una situación de bloqueo tipo rex, que ocasionó que las temperaturas máximas estuvieran por debajo de lo normal, y que predominaran los cielos nubosos y las tormentas vespertinas.

La temperatura media mensual de mayo en la Región de Murcia estuvo en el promedio normal del período de referencia, rompiendo con la tendencia de los últimos tres años con meses de mayo cálidos o muy cálidos.

En lo que respecta a las precipitaciones, la acumulación promedio en la región fue de 120 l/m2, casi cinco veces más que la mediana del período de referencia, lo que lo convierte en un mes extremadamente húmedo. Este ha sido el mayo más húmedo de al menos los últimos 63 años, superando la anterior efeméride de 98,5 l/m2 de mayo de 1976.

La precipitación máxima mensual registrada fue de 203 l/m2 en Cieza. En la mayor parte de la Región se acumularon más de 70 l/m2, superándose los 150 l/m2 en zonas de la comarca del Noroeste y Vega del Segura.

Cabe destacar que se registraron tres episodios de precipitación, siendo el tercero el más importante, ya que se acumuló más del 80% de la precipitación mensual. Las precipitaciones fueron con frecuencia en forma de granizo y con intensidades muy fuertes en algunos casos.

Durante el mes de mayo se han registrado 16 días con tormentas, y este es el mayo con mayor número de descargas eléctricas registradas, superando a mayo de 2001.

En resumen, la Región de Murcia ha experimentado un mes de mayo atípico, con un clima extremadamente húmedo que ha supuesto un alivio para la sequía que estaba afectando a la región desde hace meses.

Categoría

Murcia