Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia premia a ocho mujeres destacadas con los galardones 'Igualdad es Murcia'

Murcia premia a ocho mujeres destacadas con los galardones 'Igualdad es Murcia'

MURCIA, 1 Mar.

El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado este viernes la entrega de los premios de la I edición 'Igualdad es Murcia', que reconocen la labor de ocho mujeres, entidades, asociaciones y organismos que han destacado por el trabajo realizado en sus diferentes ámbitos, y en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha hecho entrega de los galardones en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer.

Ballesta se ha dirigido a las premiadas para destacar que "gracias a vuestro liderazgo en tantas facetas de la vida, hemos podido comprender con hechos que la igualdad real entre hombres y mujeres, y entre mujeres y hombres. Una igualdad en la que debemos seguir trabajando, una igualdad en la que aspiran a una sociedad democrática y que solo puede ser lograda desde la libertad individual y colectiva. Su defensa no es ideológica, ni puede ser instrumentalizada".

En esta edición ha resultado premiada Victoria Cava con el premio en el ámbito de la Cultura y el Arte. Y es que fue pionera en llevar el flamenco a las aulas de Educación Especial como terapia y didáctica educativa, consiguiendo resultados y beneficios en su calidad de vida. Es cantaora de flamenco y Doctora Sobresaliente 'Cum Laude'.

Asimismo, ha sido distinguida Alicia Catalán con el premio en el ámbito de la Comunicación. Conocida en redes sociales como 'Kalon Bay', que significa "belleza más profunda que la piel", es creadora de arte y contenido, su trabajo traspasa fronteras.

Rosa García ha sido distinguida con el premio en el ámbito de la Educación y Ciencia por su labor e implicación personal, familiar y laboral para la integración social y educativa de las personas con discapacidad intelectual.

Igualmente, Silvia Lloris ha recibido el premio en el ámbito del Deporte en reconocimiento a su joven y flamante trayectoria en el fútbol femenino y ser un referente a seguir para las niñas que quieran dedicarse al fútbol. Jugadora de la Selección Española con la que consiguió ganar el Campeonato de Europa Sub19 en 2022 y 2023 y el Campeonato del Mundo Sub20 en el año 2022.

Estrella Carrillo ha recibido el premio en el ámbito del Emprendimiento Empresarial por su trabajo de visibilización de las mujeres en el ámbito de la alta cocina. Es chef, empresaria y propietaria del restaurante Santa Ana, especializado en grandes eventos y compuesto por una plantilla compuesta al 90% por mujeres.

Por su parte, María Carmen Berenguer ha sido distinguida con el premio en el ámbito Social por su trayectoria, labor social e impulso de la igualdad entre mujeres y hombres como presidenta durante años en el Centro de la Mujer de Vistalegre, y su esfuerzo y compromiso en la visibilización y regulación legal que garantice una vida digna de las personas con ELA.

Trinidad García ha recibido el premio en el ámbito de Medio Ambiente por ser referente como empresaria en el sector de la agricultura y la ganadería, así como presidenta del Centro de Mujer y de Mayores de Santa Cruz.

Finalmente, María del Carmen Gómez ha recibido el premio en el ámbito de la Seguridad Ciudadana. Perteneciente a la Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire, es la primera mujer paracaidista en portar la bandera de España en el acto del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Esta gala se enmarca en el I Festival 'Por la Igualdad', que se celebra del 1 al 8 de marzo y que el Ayuntamiento de Murcia ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La programación incluye medio centenar de actividades culturales, divulgativos y deportivos donde se pone en valor el trabajo y la posición de la mujer en la sociedad actual, y en la que se fomentan políticas de igualdad real mediante exposiciones, encuentros o exhibiciones. Actuaciones que se repartirán por diferentes espacios de los barrios y pedanías del término municipal.