• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Murcia solicitará este lunes al Ministerio de Sanidad una campaña paralela de vacunación de gripe y Covid

img

MURCIA, 4 Sep.

La Consejería de Salud pedirá mañana en la asamblea del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad constituya una campaña de administración simultánea contra la gripe y el Covid para "eludir afecciones a los ciudadanos y ser mucho más eficaces en la administración de las vacunas", expuso el asesor Juan José Pedreño.

"Se anunció la administración de la cuarta dosis a mayores de 80 años, pero hoy no contamos perseverancia de cuántas vamos a recibir ni cuándo, y esa información es escencial para elaborar el operativo preciso", añadió.

En este sentido, Pedreño solicitará que Sanidad agilice asimismo el envío de vacunas contra la gripe, con el objetivo de ordenar una campaña simultánea de administración de las vacunas contra la gripe y el Covid de cara al otoño "a fin de poder mayor eficacia y economía de medios pero, más que nada, para lograr resguardar a la población mucho más vulnerable".

El Gobierno regional repite la solicitud al Ministerio del envío de suficientes vacunas "a fin de que las comunidades autónomas logren llevar a cabo en oposición al Covid y a la gripe, aparte de un protocolo claro de reparto que asegure la igualdad entre autonomías, adjuntado con una programación que sea común a todo el territorio nacional", señaló el titular del departamento de Salud.

Por otra sección, el asesor apuntó que "este verano, nuevamente, se puso de manifiesto la primordial carencia de nuestro sistema sanitario: el déficit de expertos en este país, un inconveniente que se acentúa en Atención Primaria, y que pide una contestación urgente frente a la seria amenaza de que no se logren contemplar las bajas por jubilación del personal facultativo frente la falta de expertos".

Por ello, desde la Región de Murcia se ha pedido en distintas oportunidades al Ministerio un Plan de medidas urgentes a nivel estatal para arreglar el inconveniente popularizado de déficit de médicos en España, que impide a las comunidades tener un plan que garantice la cobertura de jubilaciones y bajas de los facultativos.

"La solución, explicó Pedreño, pasaría por acrecentar las ratios primordiales en nuestras Facultades de Medicina para conformar a los expertos que demanda la sociedad de españa y que aseguren el futuro de nuestro sistema sanitario universal".

El segundo de los frentes para conseguir este propósito es redefinir los criterios para lograr agrandar la oferta de habitantes en todas y cada una de las comunidades "y amoldarnos a las solicitudes asistenciales que aguantamos y a las que no tenemos la posibilidad de ofrecer contestación con el sistema de hoy", añadió.

Más información

Murcia solicitará este lunes al Ministerio de Sanidad una campaña paralela de vacunación de gripe y Covid