• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Murcia, tercera zona donde mucho más sube el valor de la vivienda a lo largo del primer semestre del año

img

MADRID/MURCIA, 4 Jul.

El precio de la vivienda de segunda mano subió un 4,04% en la Región de Murcia a lo largo del primer semestre de 2022 en comparación con los seis meses precedentes, hasta lograr los 1.102 euros por metro cuadrado, según el último informe de www.pisos.com.

Esta cifra representa el tercer mayor ascenso por comunidades autónomas. En términos interanuales, el valor subió en la Región un 6,74%, el tercer repunte mucho más prominente del país, al paso que trimestralmente medró un 3,61%, el segundo aumento mucho más marcado.

En relación con el mes previo, la Región de Murcia registró la tercera mayor bajada del país, con un descenso del 0,49%.

La Región de Murcia fue la tercera autonomía mucho más económica de España, tras el Extremadura y Castilla-La Mancha, donde el valor por metro cuadrado es de 816 y 844 euros, respectivamente.

En España, el valor de la vivienda de segunda mano se situó en el primer mes del verano en 1.926 euros por metro cuadrado, lo que piensa un incremento del 4,43% con en comparación con mismo mes del año previo, tal como un repunte del 2,5% en el semestre y del 1,80% con en comparación con período de tres meses previo.

También repunta en oposición al mes de mayo ( 0,17%), si bien en un caso así el incremento es considerablemente más moderado. "El precio de la vivienda llega a la primera mitad del año probando su enorme fortaleza", ha señalado el directivo de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Asimismo, indicó que el mercado de la vivienda cierra un primer semestre en el que la "incontenible carrera de la inflación" se dejó ver. No obstante, ha señalado que el residencial ha contenido unas subidas que podrían ser considerablemente más violentas" dado el contexto de crisis energética.

"Las novedosas ofertas tuvieron que ajustarse al nuevo ámbito, y la corrección alza de los costos ha actuado como correa de transmisión hacia la segunda mano", ha apuntado.

De cara al próximo semestre, el representante del portal inmobiliario señala que "el giro en la política monetaria europea va a marcar el paso". Así, ha señalado que las subidas de los modelos de interés programadas por el Banco Central Europeo elevarán el coste de las hipotecas, lo que podría "poner en apuros" a los hogares con préstamos referenciados al Euríbor y ocasionar una "fuga masiva" hacia el tipo fijo.

En cualquier situación, Font espera que de aquí a fines de año las compraventas se moderen, dejen atrás los porcentajes "voluminosos" y abran una época con repuntes "razonables sin perder dinamismo".

Madrid (4,19%), Baleares (4,14%) y Murcia (4,04%) lanzaron las subidas mucho más pronunciadas a lo largo del mes de junio. Los únicos cambios se brindaron en Cantabria (-0,59%) y Asturias (-0,16%).

De un año a otro, la subida mucho más marcada sucedió en Baleares (diez,64%). Por su parte, solo Asturias (-1,20%) redujo sus costos en este periodo de tiempo. La zona mucho más cara en el mes de junio de 2022 fue Baleares (3.456 euros el metro cuadrado) y la mucho más económica, Extremadura (816 euros).

Más información

Murcia, tercera zona donde mucho más sube el valor de la vivienda a lo largo del primer semestre del año