• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Murcia va a llevar a los 'Diálogos del Agua América Latina-España' su condición de referente mundial

img


MURCIA, 15 Oct.

La Región de Murcia se acreditará como referente mundial en la reutilización del agua, como lo revela la depuración del 99 por ciento de las aguas residuales que se desarrollan, a lo largo de su participación en la octava edición de los 'Diálogo del Agua América Latina-España'.

En el acercamiento, que, bajo el título 'La economía circular en la administración del agua', se festejará en Madrid el próximo 18 de octubre, participará el directivo gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Ignacio Díaz.

El responsable regional recordó que "el volumen total refinado en el año 2021 por las 99 estaciones de depuración de aguas residuales gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia fue de 110 hectómetros cúbicos, y que el agua regenerada se reaprovecha en un 98 por ciento, teniendo como primordial empleo la agricultura. De hecho, estas aguas reutilizadas representan el 15 por ciento del total que se emplean en el riego agrícola, lo que representa un ejemplo evidente de economía circular".

Estos datos dejan que la Región de Murcia se ubique entre las tres únicas zonas de España y de las escasas de Europa que cumplen con creces la normativa estipulada por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas (ARU).

En este sentido, y habida cuenta de su esencial papel en la administración sostenible de los elementos hídricos y en ofrecer servicios de agua bebible y saneamiento con altos estándares de calidad a la población de la Región de Murcia, el directivo gerente de Esamur participará como invitado en entre las sesiones de la día.

Los 'Diálogos del Agua' se organizan de forma de forma anual con la meta de fomentar el trueque de conocimiento y vivencias entre América Latina y España sobre temas de interés para el campo hídrico.

Ignacio Díaz refirió que en esta octava edición "se aborda la reutilización del agua refinada como estrategia fundamental de economía circular. La escasez y restricción de este recurso, por el aumento de las pretensiones humanas y la reducción de los aportes, debido al cambio climático, provoca que debamos promover su reutilización y aprovechamiento".

Más información

Murcia va a llevar a los 'Diálogos del Agua América Latina-España' su condición de referente mundial