• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Murcia ve deficientes las vacunas remitidas por Sanidad contra la viruela del mono y le urge a mandar mucho más dosis

img

Se han registrado 48 casos en la Región de los mucho más de 6.500 que se han contabilizado en España, "el país con mucho más contagios de Europa"

MURCIA, 30 Ago.

La Región de Murcia ha recibido 108 dosis de vacunas para inmunizar contra la viruela del mono, que se aúnan a las 87 llegadas de antemano, una cantidad con la que, según indicó el asesor de Salud, Juan José Pedreño, "no se garantiza la protección de los contactos estrechos".

Por ello, Pedreño ha pedido al Ministerio de Sanidad el envío de sobra dosis "de manera urgente", conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

Para el titular de Salud, "Ministerio deja patente su improvisación en la administración de las crisis sanitarias, en tanto que solo consiguió 5.000 dosis más allá de que somos el país europeo que mucho más casos muestra, y las ha enviado a las comunidades mucho más de un par de meses tras la detección de la patología en este país".

"No debemos olvidar que el brote de la viruela del mono empezó en la época de mayo y el Ministerio no logró traer vacunas hasta mediados de julio", ha manifestado.

En la Región de Murcia se han registrado 48 casos de viruela del mono, según el último informe del Ministerio, anunciado el pasado 26 de agosto. Desde el Servicio de Epidemiología se hace rastreo de los contactos estrechos de los positivos, y hasta este martes se ha vacunado a 89 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado de julio el brote de viruela del mono como 'urgencia de salud pública de relevancia en todo el mundo'.

En este sentido, el asesor de Salud hizo un llamamiento a la calma, en tanto que "nuestro sistema sanitario está dispuesto para atender esta nosología, y frente cualquier mínima sospecha de sufrir la viruela del mono hay que asistir a los servicios sanitarios".

La solicitud de sobra vacunas obedece a la necesidad de continuar la estrategia de vacunación aprobada por la Ponencia de Vacunas, o sea, la inoculación de los contactos estrechos de casos comprobados, especialmente esos con prominente peligro de patología grave (inmunodeprimidos) y la vacunación de colectivos de peligro.

"Sin una cantidad bastante de vacunas es imposible ordenar una campaña de vacunación del segundo colectivo, ni garantizar que haya dosis para todos y cada uno de los contactos estrechos", explicó Pedreño.

Más información

Murcia ve deficientes las vacunas remitidas por Sanidad contra la viruela del mono y le urge a mandar mucho más dosis