Murcia vibrará con más de 130 espectáculos en el primer semestre de 2024 en sus teatros y auditorios.

Murcia vibrará con más de 130 espectáculos en el primer semestre de 2024 en sus teatros y auditorios.

MURCIA, 12 Dic.

Alrededor de 130 nuevos espectáculos conforman la programación del primer semestre de 2024 a los teatros y auditorios municipales de Murcia, entre los que se incluyen 'La casa de Bernarda Alba', a cargo del Centro Dramático Nacional, y obras protagonizadas por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, Anabel Alonso, Carmen Machi y Macarena García, Malena Alterio e Isabel Ordaz, entre otros.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado este martes, acompañado por el director del Área de Artes Escénicas, Juan Pablo Soler, el programa semestral, que está conformado en un 50% por producciones de la Región de Murcia.

Entre estas propuestas de la Región destacan los estrenos de 'Cría Cuerdos', de Cía. Deconné; 'Volverse pequeño', de Emilio Manzano; dos nuevas propuestas de Teatro Pequeño (proyecto de Teatro de la Entrega); otras dos producciones del ciclo Pequeño Gran Teatro del Teatro Circo Murcia (TCM), que estarán a cargo de Elpreciodelpeine y Teatro Planeta, y un nuevo espectáculo familiar de La Pandilla de Drilo: 'Drilo Rock'.

Durante esta segunda parte de la temporada regresarán a los escenarios municipales el Murcia Jazz Festival; la Cumbre Flamenca Murcia; el Festival Determinantes, centrado en las artes escénicas y la acción social; Abril en Danza y Enclave Mujer, en colaboración con centros culturales del Ayuntamiento. El Teatro Bernal acogerá entre el 13 de enero y el 16 de marzo el II Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de Murcia y próximamente se sumarán los espectáculos del ciclo A Pie de Calle.

La programación, cuyas entradas salen a la venta este martes (en taquilla y online) y que se puede consultar a través de las páginas 'teatrocircomurcia.es', 'teatroromea.es' y 'auditoriosybernal.es', cuenta con el apoyo del Programa Platea del INAEM y del Circuito Profesional Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).

El concejal de Cultura ha explicado que la puesta a la venta de las entradas en estas fechas "se hace también con el objetivo de que, durante esta Navidad, los murcianos se sumen a la propuesta de regalar emociones, de regalar cultura, y poder así disfrutar de un momento único con el teatro, la danza o la música, ya que es una opción que muchas personas incluyen en sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, teniendo en cuenta que en esta nueva programación hay un regalo a medida para cada murciano".

Por el Teatro Romea y el TCM pasarán alrededor de 80 espectáculos. La mitad de ellos son montajes de teatro y conciertos, aunque también destaca la danza, completando la programación el circo, la magia, el humor y el teatro musical. Al Teatro Romea llegarán obras como 'La casa de Bernarda Alba', nueva producción del Centro Dramático Nacional con dirección de Alfredo Sanzol; 'La Celestina', protagonizada por Anabel Alonso; 'El rey que fue', de Els Joglars; 'Nuestros actos ocultos', con Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín; 'La profesora', con Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, y 'Los amigos de ellos dos', con Malena Alterio y David Lorente bajo la dirección de Daniel Veronese. En el TCM se verán, por ejemplo, 'El traje', con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', propuesta de Xavier Bobés y Alberto Conejero, y 'Peter & Pan', una nueva adaptación del clásico de Barry para el que se han unido Teatre Escalante, LaMar y La Teta Calva.

Dentro de la Cumbre Flamenca, pasarán por ambos escenarios figuras como Antonio Molina 'El Choro' y Maite Márquez, Lole Montoya y Reyes Carrasco, Juana la del Pipa y Rancapino Chico y la Compañía Murciana de Danza con 'La zapatera prodigiosa'. Y el Murcia Jazz Festival incluirá conciertos como los de Catherine Rusell, Antonio Lizana, Moisés P. Sánchez Quartet y el concierto familiar de Capitán Corchea. Las propuestas musicales se completan con Ismael Serrano, Luar Na Lubre y con los conciertos en el escenario del ciclo Música de Cerca, con nombres como Jacobo Serra y Guillem Roma.

Respecto a los espectáculos de danza, destaca 'Go Figure', de Sharon Fridman; 'Imperfect', producción para la que se han unido La Baldufa Teatre y Sol Picó; 'Sempere', de OtraDanza, y 'Para cuatro jinetes', de Cía. Muchacha Muchacha; así como el circo de La Trócola ('REM') y de la Compañía Lucas Escobedo ('Paüra'). Por último, se celebrará el XX Festival Internacional de Magia de Murcia y el humor lo pondrán Facu Díaz y Manuel Maldonado, El Monaguillo, Álex Clavero y 'La ruina'.

Avilés ha señalado que "desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia se continúa con esta programación ofreciendo una oferta plural, accesible y de calidad para los ciudadanos de todo el municipio de Murcia. Una programación en la que vuelve a destacar la presencia de creadores, compañías y productoras de la Región de Murcia, a los que continuamos apoyando firmemente".

El responsable de Cultura ha comentado que "seguimos trabajando para mantener los espacios municipales como referencia fuera de la Región, no solo en cuanto a la programación escénica, sino también en cuestiones como la mediación, con el programa de actividades ya presentado (Experimenta Escénica), y también en cuanto a la accesibilidad y la acción social, con diferentes acciones y con una nueva edición del Festival Determinantes". Al mismo tiempo, ha indicado que "no olvidamos por tanto el carácter transformador de las artes escénicas, ni sus valores educativos y de cohesión social, y continuamos abriendo las puertas de los ocho espacios escénicos a la ciudadanía".

El Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios Municipales de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca acogerán por su parte, de febrero a junio, más de 40 espectáculos, predominando también el teatro, la música, las propuestas familiares, y contando con una gran presencia de compañías y productoras de la Región de Murcia. Se verán así en los escenarios municipales montajes escénicos destinados a diferentes públicos a los que, como cada temporada, se seguirán uniendo propuestas que se derivan de la apertura y el apoyo de estos espacios a entidades locales como bandas y agrupaciones musicales.

Entre las principales propuestas teatrales de estos espacios se encuentran montajes como

Categoría

Murcia