• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Murcia y Malta suscriben un convenio para fomentar políticas de eficacia del agua en el ámbito comunitario

img


MURCIA, diez Dic.

La Comunidad Autónoma y la República de Malta han suscrito un memorando para beneficiar la cooperación entre sendos territorios en temas de agua, que incluye, entre otros muchos objetivos, la promoción de la eficacia hídrica en el ámbito de la Unión Europea (UE).

En preciso, el acuerdo fué suscrito por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia y el Ministerio de Energía, Empresa y Desarrollo Sostenible del país insular.

Este memorando cumple de este modo con el deber conseguido por la parte de sendos gobiernos en la época del ya transcurrido mes, con ocasión de la visita del asesor murciano del ramo, Antonio Luengo, a Malta, donde sostuvo un acercamiento con el ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de ese país, Antón Refalo.

El archivo admite que Murcia y Malta encaran "retos afines" respecto a la administración, protección y utilización sostenible de los elementos hídricos y resalta la necesidad de hacer mas fuerte la cooperación relativa a la administración de la demanda de agua y de peligros de acontecimientos extremos relacionados con este bien.

En este sentido, apunta que el objetivo es entablar una asociación "en un largo plazo", singularmente a través del trueque de información y conocimiento, tal como la promoción de medidas y técnicas destinadas a progresar la sostenibilidad y la eficacia de los elementos hídricos.

Además, el memorando, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, contempla la creación de un conjunto de trabajo que va a ser responsable, entre otros muchos fines, de canjear puntos de vista sobre formas y medios para desarrollar una cooperación científica y técnica conjunta, siempre y en todo momento relacionada con el agua.

Cada territorio se compromete a fomentar el impulso de la política de agua de la UE, administrar y resguardar los elementos hídricos y promover la desalinización y el régimen y reutilización de aguas residuales, tal como achicar y mentalizar sobre la utilización racional del agua.

Según apunta el artículo, la cooperación puede integrar el trueque de especialistas, la realización de talleres, programas y tutoriales científicos y profesionales y la participación conjunta en ideas de proyectos financiados por la Unión Europea.

Más información

Murcia y Malta suscriben un convenio para fomentar políticas de eficacia del agua en el ámbito comunitario