• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Neumólogos murcianos alertan de la "angosta relación" entre polución y salud respiratoria

img

Abogan por la reducción del transporte urbano apoyado en el petróleo con elecciones mucho más sostenibles, activas y de emisiones cero

MURCIA, 21 Sep.

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) ha advertido de la "angosta relación" entre polución y salud respiratoria, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches, que tiene rincón este jueves, 22 de septiembre, conforme han informado fuentes de la organización en un aviso.

Así, los neumólogos murcianos han recalcado que "de año en año la polución del aire hace graves problemas médicos y muertes", siendo la primordial causa de muerte prematura por causantes ambientales en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA o EEA, por sus iniciales en inglés).

Conforme a los datos de esta agencia europea, todos los años se generan prácticamente tres millones de pacientes nuevos y 400.000 muertes prematuras por esta causa en la Unión Europea, de las que cerca de 30.000 son fallecimientos en España, han señalado desde SOMUPAR.

Además, desde esta sociedad científica han recordado un análisis de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, en sus iniciales en inglés) realizado en 2020, que apunta que la baja calidad del aire cuesta a los españoles mucho más de 900 euros por año de media, primordialmente en salud, pérdida de días de trabajo y muerte temprana.

Para SOMUPAR, "es requisito que las diferentes gestiones ahonden en medidas como la creación de sobra zonas de bajas emisiones, incitar los automóviles de emisiones cero o delimitar poco a poco más los espacios donde se puede fumar".

Más información

Neumólogos murcianos alertan de la "angosta relación" entre polución y salud respiratoria