• domingo 14 de agosto del 2022
728 x 90

No contar en comunidades tus proyectos de verano y que parezca que andas en el hogar, consejos de la PN para eludir hurtos

img

MURCIA, 6 Ago.

La Policía Nacional ha elaborado una secuencia de consejos a la ciudadanía para eludir que se comunican hurtos en los domicilios de la región que quedan, varios de ellos, despoblados por el a segundas viviendas. Entre ellos apuntan el no contar en comunidades tus proyectos de verano y que parezca que andas en el hogar.

Además, en el momento en que salgan de casa, las puertas y ventanas de ingreso a la vivienda han de estar cerradas y siempre y en todo momento, si bien sea por un momento, cerrar la puerta con llave; si se ha perdido las llaves o terminan de mudarte, mudar las cerraduras; y siempre y cuando resulte posible, almacenar los elementos de mayor valor en una caja de seguridad y efectuar un inventario con fotografías de esto elementos, introduciendo número de serie, marca y modelo en el caso de los aparatos electrónicos y personalízalos con alguna marca.

Otros consejos son soliciar a algún vecino de tu seguridad que retire el correo frecuentemente; no recortar a extraños ni en comunidades tus proyectos de veraneo; y que la vivienda transmita fachada de estar habitada.

Así como, no hacer más simple la entrada al inmueble a personas ignotas, reclamar siempre y en todo momento acreditación a los representantes de servicios profesionales (gas, luz, agua, etcétera.) y confírmarla por teléfono.

Si se marchan de vacaciones, disponer una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma; no desconectar el timbre de la puerta; no publicar la sepa a los vecinos, hacer llegar solo a los mucho más allegados dónde y de qué forma tienen la posibilidad de localizarte; dejar la llave a un individuo de seguridad a fin de que realice visitas periódicas y recoja la correo del buzón; y no dejar a los animales de compañía.

Si se aprecia gente extraña o en actitud vigilante en el portal o deambulando por la calle, si se escucha estruendos en casas desocupadas o frente cualquier síntoma que realice alardear la comisión de un hecho delictivo hay que contactar con la Policía Nacional, llamando al '091'.

La Jefatura Superior de la Región de Murcia puso en marcha con ocasión de la llegada del verano un dispositivo particular para eludir que se logren generar latrocinios en las casas de Murcia las que quedan despobladas por traslados a segundas viviendas.

Las distintas entidades de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Unidades de Prevención y Reacción (U.P.R.), Grupos Operativos de Repuesta (G.O.R) y Grupos de Atención al Ciudadano (G.A.C) dedicarán una gran parte de sus efectivos a la protección de los hogares y a velar por un turismo seguro en la Región.