Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Nueva estación de tren en Totana (Murcia) por 9,4 millones de euros.

Nueva estación de tren en Totana (Murcia) por 9,4 millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado una inversión de 9,4 millones de euros para la construcción de una nueva estación ferroviaria en Totana, Murcia. Esta iniciativa, llevada a cabo a través de Adif, pretende potenciar el servicio de Cercanías Murcia y avanzar en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, un importante núcleo del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa.

Con la implementación de este servicio de Cercanías a través de la línea de alta velocidad, se añadirán seis nuevas estaciones, entre ellas Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla, con el objetivo de mejorar la capacidad de circulación y fiabilidad en la Región de Murcia.

La estación contará con un edificio de viajeros, dos andenes accesibles y sostenibles, diseñados para integrarse armoniosamente en su entorno y fomentar el transporte de proximidad. Además, se buscará promover la multimodalidad al facilitar la conexión del ferrocarril con otros medios de transporte.

Situada a tan solo 500 metros de la estación actual, la nueva estación de Totana se caracterizará por un edificio de viajeros de 314 metros cuadrados con diversas comodidades como vestíbulo, zona de espera, área de venta de billetes, local comercial, aseos y dependencias técnicas. Asimismo, se habilitarán andenes con marquesinas y mamparas refugio.

El diseño de la estación aprovecha la topografía del terreno para garantizar su accesibilidad y fluidez en el tránsito de pasajeros. Se contará con escaleras, ascensores y áreas diáfanas iluminadas naturalmente a través de la fachada acristalada.

El entorno de la estación, que abarca más de 21.000 metros cuadrados, se transformará en un espacio verde con accesos que favorezcan el transporte sostenible en la ciudad y la región. Se construirá una carretera con carril bici, un aparcamiento ampliado, espacio para bicicletas y motocicletas, paradas de taxi y autobuses y zona de 'kiss & ride' para dejar o recoger pasajeros.

Esta iniciativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca promover infraestructuras fiables y sostenibles, estimular el crecimiento económico, fomentar la eficiencia energética y garantizar el acceso a transportes seguros en ciudades inclusivas. Además, podrá recibir financiamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su ejecución.